Avión presidencial trae de vuelta a pacientes panameños

Avión presidencial trae de vuelta a pacientes panameños

Avión presidencial trae de vuelta a pacientes panameños

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El gobierno gestionó el regreso de la joven María Cristina González Frías y la señora Maira Mejía Jaques a Panamá, quienes se encontraban en La Habana, Cuba, donde fueron sometidas a una serie de exámenes y procedimientos médico quirúrgicos y que tenían problemas para regresar al país.

María Cristina, de 24 años y residente en Macaracas, provincia de Los Santos, presenta deficiencia visual causada por la diabetes, depende de insulina NPH y fue beneficiada por el Programa Transformando Vidas del Ministerio de la Presidencia, por medio del cual se sufragaron los gastos del viaje a Cuba y su evaluación médica.

No obstante, tras varios exámenes los especialistas del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” determinaron que el tratamiento no era viable para la joven quien, a pesar de contar con pasaje aéreo cubierto por el Ministerio de la Presidencia, no lograba conseguir cupo para regresar a Panamá, por la disminución de vuelos desde y hacia la isla, como medida sanitaria para contener la propagación del coronavirus.

Tras concluir todas las consultas especializadas y con el pasar de los días la joven se vio en la necesidad de solicitar apoyo para medicamentos y gastos adicionales surgidos durante su estadía en La Habana adonde se encontraba en compañía de su prima Belinda De León Frías.

En circunstancias similares a las de María Cristina estaba la señora Maira, quien se encontraba en Cuba desde el 11 de marzo donde fue sometida a un procedimiento médico en el Centro Internacional de Restauración Neurológica, que consistía en un tratamiento endovascular por aneurisma en el ojo izquierdo y estando en la capital cubana desarrolló una neumonía.

El mandatario Laurentino Cortizo encomendó a la Secretaria Técnica del Gabinete Social Edith Castillo Núñez viajar a La Habana, traer de vuelta a territorio panameño a ambas pacientes que se encontraban en la isla.

En un vuelo del avión presidencial también regresaron a Panamá Lourdes Mejía Acosta, acompañante de la señora Maira ambas residentes en la ciudad de Coló, y a Belinda De León Frías, acompañante de María Cristina.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.