Nacional

Baloisa desconoce tratados y acuerdos internacionales

La juez Baloisa Marquínez desconoce los tratados y acuerdos internacionales en los casos del exmandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, advirtió el abogado Sidney Sittón.

Martinelli está amparado por la Ley 75 de 1904, dada su condición de extraditado que en su artículo 8 que establece sólo dos excepciones para que se levante o quede sin efecto el Principio de Especialidad que tiene: que como extraditado lo consienta o que haya tenido la oportunidad de regresar al país que lo extraditó, en este caso, Estados Unidos.

La Jueza Marquínez no aportó ningún documento que demostrara que Martinelli habría renunciado a este principio o que él hubiese viajado a los Estados Unidos

El jurista recordó que cuando Martinelli fue extraditado, Estados Unidos en el acta de su extradición, señaló que lo hacía solo por el caso denominado pinchazos, mismo que contaba con cuatro cargos específicos. El exmandatario concurre a ese proceso y en dos ocasiones diferentes, con distintos tribunales, con distintos jueces, es declarado absuelto de todos los cargos”, explicó.

Lo que debió haber hecho el Gobierno fue haberlo pedido por New Business, Odebrecht, por lo que fuera y haberlo sometido al control posterior ante el juez en los Estados Unidos, algo que no se hizo”, dijo.

Luego que una mayoría de magistrados del Tribunal Electoral decidieron mantener el fuero penal a Martinelli, se presentó una demanda de inconstitucionalidad por parte del abogado Héctor Herrera, la cual, según la defensa del candidato presidencial, no tiene ningún tipo de sustento y los magistrados electorales cimplieron lo que debe hacer todo operador de justicia: respetar el control de convencionalidad y el Principio de Especialidad.

El ¨Principio de Especialidad ̈ consistente en que la persona extraditada por un delito, solo puede ser juzgada por el Estado requirente, por ese delito y no por otro.

En razón de lo expuesto la nueva solicitud de la jueza Baloisa Marquínez del levantamiento del fuero a Martinelli en el proceso Odebrecht debería ser rechazado toda vez que ya fue solicitado, de igual forma, que el de New Business el cual también fue rechazado, indicaron varios abogados.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Penonomé: Nuevo puente sobre río Zaratí estará listo en dos meses

Show Revelan la última voluntad de Oliver Tree ; millones irán a una fundación

Nacional Seis consorcios compiten por renovar 40 kilómetros de calles por $20 millones

Sucesos Por tocar niña de 11 años, sujeto es aprehendido en Guna Yala

Show ¡Salsa de luto! Muere el cantante dominicano José Bello

Nacional 172 muertos por accidentes y 16 mil colisiones en 6 meses del 2026

Mundo El 'fulo' propone subir a $570 la tarifa para obtener la ciudadanía en EE.UU.

Sucesos Falsos estudiantes del José Guardia Vega son atrapados con armas en taxi

Mundo Putin está abierto a negociaciones con Ucrania pese a masivos ataques aéreos

Nacional ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Nacional Gremios llevarán a Corte Interamericana destitución de 39 docentes

Sucesos Cazaron a otro pandillero de Bagdad-Santa Eduviges en Tocumen

Nacional Panamá y Colombia van por más negocios y menos crimen

Sucesos ¡Trancazo! Conductor de metrobús queda atrapado tras colisión con volquete

Mundo Trump suma un nuevo aliado con De la Espriella y entierra la etapa con Petro

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros