Nacional

Baloisa en su laberinto, contradijo su fallo y enfrenta nulidad

Marquínez en un fallo anterior reconoció que Martinelli si tuvo el Principio de Especialidad hasta febrero de 2020, y permitió que en el juicio del caso New Business se presentaran pruebas basadas en diligencias ilegales realizadas durante ese periodo vedado.

La jueza Baloisa Marquínez, debe enfrentar un duro revés dentro del caso New Business, luego que se presentara en su contra un nuevo incidente de nulidad constitucional por haber validado múltiples diligencias de investigación que se ejercieron de manera ilegal e ilícitamente, y que violan el debido proceso seguido contra el candidato presidencia Ricardo Martinelli.

El incidente fue presentado el 5 de junio por el abogado Cordobés Jean Pierre Miranda y establece que Marquínez dio validez a una serie de diligencias de investigación contra Martinelli por parte del Ministerio Público, específicamente entre el 11 de junio de 2018 y el 17 de febrero de 2020, contradiciendo su propio Auto Vario N. 58 de 9 de marzo de 2021 donde la juez reconoció que para ese periodo el exmandatario contaba con el amparo del Principio de Especialidad.

Se trata de un principio reconocido en el tratado firmado entre Panamá y Estados Unidos en 1904, que establece que ninguna persona extraditada bajo este tratado puede ser investigada y procesada judicialmente por una causa distinta a la que provocó su entrega.

Marquínez contravino su propio fallo donde reconoció que Martinelli si tuvo el Principio de Especialidad hasta febrero de 2020, y permitió que en el juicio del caso New Business se presentaran pruebas basadas en diligencias ilegales realizadas durante ese periodo vedado. Para la defensa legal de Martinelli, el ex presidente sigue manteniendo la especialidad bajo el tratado con Estados Unidos.

Pero según el fallo de Marquínez de marzo de 2021, confirmado mediante el Auto de segunda instancia N.78 de 19 de julio de 2021 del Segundo Tribunal de Justicia, y por la resolución de 28 de abril de 2022, con la ponencia de la magistrada de la Corte, María Cristina Chen Stanziola, el hoy candidato presidencial estaba amparado por el Principio de Especialidad hasta febrero de 2020 y no podía ser investigado judicialmente.

De acuerdo con el abogado Jean Pierre Miranda, esto es prueba de que la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, a cargo de Emeldo Márquez, adelantó la investigación contra Martinelli a pesar de la solicitud de excepción al Principio de Especialidad no fue debidamente diligenciada y que la propia juez del caso New Business admitió en un Auto que la medida se encontraba vigente hasta abril de 2020.

En el fallo 58 de marzo de 2021, Marquínez reconoció derechos aplicables a Martinelli que ahora intenta desconocer, entre ellos que el expresidente, según su punto de vista, estaba amparado con el Principio de Especialidad.

En este documento ratificado por la Corte, Marquínez reconoce que en el folio 71,189 a 72,244 del Dossier penal, el Ministerio Público solicitó a través de la Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales, llevar a cabo una solicitud de excepción a la regla de especialidad dentro del proceso de extradición de Martinelli, “para lo cual este Tribunal constituye una actuación tendiente a reconocer que efectivamente el mismo se encontraba amparado bajo esta garantía, por lo que era necesario la autorización y consentimiento del Estado Extranjero para procesarlo por los delitos distintos a los estipulados al momento de su entrega”.

Marquínez también estableció, según ella, que Martinelli “salió en distintas ocasiones del país, siendo la primera de ellas para la fecha del 12 de octubre de 2019, con destino a la República Dominicana, observándose como última salida el día 17 de febrero de 2020 a México, destacándose que en sus reiteradas salidas del territorio nacional, retornó a él de manera voluntaria, entendiéndose este acto como una renuncia al Principio de Especialidad y su intención de someterse a la justicia panameña”.

“Lo anterior permite inferir a todas luces que Ricardo Alberto Martinelli Berrocal ha perdido el Principio de Especialidad que le amparaba”, estableció Marquínez en su fallo que reconoce que la garantía estaba vigente para ella hasta febrero de 2020.

Jean Pierre Miranda destacó que el fallo de Marquínez, ratificado por un tribunal superior y luego por la Corte, demuestra que las pruebas recabadas dentro del proceso seguido a Martinelli desde el 11 de junio de 2018 al día 17 de febrero de 2020 no tienen valor probatorio alguno al haberse obtenido cuando no era posible realizar actos investigativos en su contra.

El abogado enumeró 90 actuaciones procesales e investigativas que deben ser declaradas nulas, entre ellas las declaraciones de Danny Cohen y Riccardo Francolini, una certificación presentada por Ricardo Chanis, información bancaria de Finance Global LTD, la prórroga del plazo investigativo en causa de tramitación compleja, el informe de actuación financiero realizado por Eliseo Abrego (base de la teoría del fiscal Márquez).

Es decir, todo lo que contiene el expediente entre el folio 56,538 hasta el folio 73,839 debe ser declarado nulo por ilegal y porque se ejercieron ilícitamente, según el incidente de Jean Pierre Miranda.

También advirtió que este recurso de incidencia de nulidad contra el caso New Business no puede ser rechazado de plano, bajo el pretexto que se refiere a puntos ya resueltos, a pesar de fundamentarse con motivos distintos.

“La juez, de conocimiento, realizó una serie de manifestaciones de derecho que ampara a nuestro representado y que no puede ser ignoradas, toda vez que de ello depende el efectivo ejercicio de su derecho de defensa y de una tutela judicial del efectivo ejercicio de su derecho de defensa y de una tutela judicial efectiva, en el marco de un verdadero debido proceso”, recalcó Jean Pierre Miranda.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Japón: Nuevo terremoto de 5.8 sacude el sudoeste tras 18 muertos

Nacional Mina: auditoría confirma que Cobre Panamá sí cumplía

Nacional ¡Duro golpe en Zona Libre! Detectan $16 millones en cigarrillos irregulares

Nacional ¡Hay arroz! Productores garantizan abastecimiento y buscan precio justo

Insólitas ¡Atención! Esta noche se verá la luna del ciervo. ¿Por qué le dicen así?

Nacional Accidente en la vía Centenario deja heridos; una mula se fue al monte

Show ¡Le ganó a su exmujer! Juez le da la razón a Icardi con la pensión

Show La panameña Jazzy’s World se reencuentra con Tom Holland y él la recuerda

Nacional ¡Primera semana de impacto! Cobre Emprende: El Pitch entrega más de B/.50 mil a 10 emprendedores panameños

Mundo Chavismo marcha en Venezuela para conmemorar natalicio de Chávez

Mundo Keiko Fujimori anuncia un aumento del 15 % del salario mínimo

Mundo Cadena perpetua para autor de masacre escolar

Nacional Florida rompe récord con doble ejecución de condenados por asesinato

escucha Se escucha por ahí

Nacional BID proyecta movilizar hasta $1,000 millones para acelerar inversiones en Panamá

Nacional Panamá y Perú acuerdan dar nuevo impulso al Tratado de Libre Comercio

Nacional Pacientes serán beneficiados con cirugías endoscopias y colonoscopias

Nacional Asamblea avanza en reformas al reglamento interno

Sucesos Lo buscaban por delitos sexuales en la Comarca

Nacional Fiscal colapsa por crisis de epilepsia frente al SPA

Nacional Viceministro Guevara: Necesitamos pagar viáticos de diplomáticos en embajadas

Sucesos Llamas consumen una casa en Parque Lefevre

Sucesos Imputan a promotor por presunta contaminación en el río Duque

Deportes Ajedrecista Ashley Castillo conquista el oro; Emily Santos logra plata

Sucesos ¡Piedras, botellas y caos! Dos policías heridos al suspender quinceaño

Mundo Suben a tres los muertos y a 200 los heridos tras un terremoto en Japón

Sucesos Identifican a taxista acribillado en Colón

Deportes Umecit se estrena en la Copa Centroamericana de Concacaf

Deportes Los empates predominan en la primera jornada de la LPF

Nacional ENA sale a cazar morosos que deben más de $15 millones