Nacional

Baloisa en su laberinto, contradijo su fallo y enfrenta nulidad

Marquínez en un fallo anterior reconoció que Martinelli si tuvo el Principio de Especialidad hasta febrero de 2020, y permitió que en el juicio del caso New Business se presentaran pruebas basadas en diligencias ilegales realizadas durante ese periodo vedado.

La jueza Baloisa Marquínez, debe enfrentar un duro revés dentro del caso New Business, luego que se presentara en su contra un nuevo incidente de nulidad constitucional por haber validado múltiples diligencias de investigación que se ejercieron de manera ilegal e ilícitamente, y que violan el debido proceso seguido contra el candidato presidencia Ricardo Martinelli.

El incidente fue presentado el 5 de junio por el abogado Cordobés Jean Pierre Miranda y establece que Marquínez dio validez a una serie de diligencias de investigación contra Martinelli por parte del Ministerio Público, específicamente entre el 11 de junio de 2018 y el 17 de febrero de 2020, contradiciendo su propio Auto Vario N. 58 de 9 de marzo de 2021 donde la juez reconoció que para ese periodo el exmandatario contaba con el amparo del Principio de Especialidad.

Se trata de un principio reconocido en el tratado firmado entre Panamá y Estados Unidos en 1904, que establece que ninguna persona extraditada bajo este tratado puede ser investigada y procesada judicialmente por una causa distinta a la que provocó su entrega.

Marquínez contravino su propio fallo donde reconoció que Martinelli si tuvo el Principio de Especialidad hasta febrero de 2020, y permitió que en el juicio del caso New Business se presentaran pruebas basadas en diligencias ilegales realizadas durante ese periodo vedado. Para la defensa legal de Martinelli, el ex presidente sigue manteniendo la especialidad bajo el tratado con Estados Unidos.

Pero según el fallo de Marquínez de marzo de 2021, confirmado mediante el Auto de segunda instancia N.78 de 19 de julio de 2021 del Segundo Tribunal de Justicia, y por la resolución de 28 de abril de 2022, con la ponencia de la magistrada de la Corte, María Cristina Chen Stanziola, el hoy candidato presidencial estaba amparado por el Principio de Especialidad hasta febrero de 2020 y no podía ser investigado judicialmente.

De acuerdo con el abogado Jean Pierre Miranda, esto es prueba de que la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, a cargo de Emeldo Márquez, adelantó la investigación contra Martinelli a pesar de la solicitud de excepción al Principio de Especialidad no fue debidamente diligenciada y que la propia juez del caso New Business admitió en un Auto que la medida se encontraba vigente hasta abril de 2020.

En el fallo 58 de marzo de 2021, Marquínez reconoció derechos aplicables a Martinelli que ahora intenta desconocer, entre ellos que el expresidente, según su punto de vista, estaba amparado con el Principio de Especialidad.

En este documento ratificado por la Corte, Marquínez reconoce que en el folio 71,189 a 72,244 del Dossier penal, el Ministerio Público solicitó a través de la Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales, llevar a cabo una solicitud de excepción a la regla de especialidad dentro del proceso de extradición de Martinelli, “para lo cual este Tribunal constituye una actuación tendiente a reconocer que efectivamente el mismo se encontraba amparado bajo esta garantía, por lo que era necesario la autorización y consentimiento del Estado Extranjero para procesarlo por los delitos distintos a los estipulados al momento de su entrega”.

Marquínez también estableció, según ella, que Martinelli “salió en distintas ocasiones del país, siendo la primera de ellas para la fecha del 12 de octubre de 2019, con destino a la República Dominicana, observándose como última salida el día 17 de febrero de 2020 a México, destacándose que en sus reiteradas salidas del territorio nacional, retornó a él de manera voluntaria, entendiéndose este acto como una renuncia al Principio de Especialidad y su intención de someterse a la justicia panameña”.

“Lo anterior permite inferir a todas luces que Ricardo Alberto Martinelli Berrocal ha perdido el Principio de Especialidad que le amparaba”, estableció Marquínez en su fallo que reconoce que la garantía estaba vigente para ella hasta febrero de 2020.

Jean Pierre Miranda destacó que el fallo de Marquínez, ratificado por un tribunal superior y luego por la Corte, demuestra que las pruebas recabadas dentro del proceso seguido a Martinelli desde el 11 de junio de 2018 al día 17 de febrero de 2020 no tienen valor probatorio alguno al haberse obtenido cuando no era posible realizar actos investigativos en su contra.

El abogado enumeró 90 actuaciones procesales e investigativas que deben ser declaradas nulas, entre ellas las declaraciones de Danny Cohen y Riccardo Francolini, una certificación presentada por Ricardo Chanis, información bancaria de Finance Global LTD, la prórroga del plazo investigativo en causa de tramitación compleja, el informe de actuación financiero realizado por Eliseo Abrego (base de la teoría del fiscal Márquez).

Es decir, todo lo que contiene el expediente entre el folio 56,538 hasta el folio 73,839 debe ser declarado nulo por ilegal y porque se ejercieron ilícitamente, según el incidente de Jean Pierre Miranda.

También advirtió que este recurso de incidencia de nulidad contra el caso New Business no puede ser rechazado de plano, bajo el pretexto que se refiere a puntos ya resueltos, a pesar de fundamentarse con motivos distintos.

“La juez, de conocimiento, realizó una serie de manifestaciones de derecho que ampara a nuestro representado y que no puede ser ignoradas, toda vez que de ello depende el efectivo ejercicio de su derecho de defensa y de una tutela judicial del efectivo ejercicio de su derecho de defensa y de una tutela judicial efectiva, en el marco de un verdadero debido proceso”, recalcó Jean Pierre Miranda.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Colón: Capacitan a jueces comunitarios en resolución de conflictos

Sucesos Migración frena ingreso de peruano requerido por delitos sexuales

Mundo Dos muertos al colapsar edificio en construcción sobre una casa en São Paulo

Deportes Real Madrid golea al Rayo Vallecano con doblete de Mbappé

Mundo ¡Se sabía! CIA advirtió ataques de Al Qaeda antes del 11 de septiembre

Nacional Investigan muerte de niño en Pedasí; Senniaf protege a sus hermanos

Sucesos Hurtan bus del Mides en Coclé; piden apoyo para recuperarlo

Show Céline Dion rompe en llanto en su esperado regreso a los escenarios

Sucesos Detención provisional para hombre acusado de abusar de una menor en Veraguas

Nacional Roban turbina de $5 mil y dejan a 3 comunidades sin agua en El Zapotal, Atalaya

Sucesos Hallan cuerpo de mujer en herbazal de Burunga

Nacional La Chorrera, Capira y Arraiján celebran 171 años de fundación municipal

Show Lady Gaga y Michael Polansky se convierten en padres

Mundo Diez mil personas recorren las calles de Dublín en protesta por visita de Trump

Mundo Incendio en hogar para adultos mayores deja 16 fallecidos en el sur de Chile

Sucesos Forcejeo por arma termina en muerte de agente de seguridad en Colón

Nacional Inspeccionan proyecto eléctrico en Colón abandonado desde la pandemia

Nacional ¡Alerta a tiempo! Capacitan en prevención del suicidio en Colón

Show Rosalía y Loli Bahia sellan su romance con un beso en público

Nacional Senniaf pide no difundir imágenes ni contenido sobre niño fallecido en Pedasí

Sucesos Detectan presunta tala ilegal y decomisan 12 piezas de madera en La Amistad

Nacional Hospitales de Chiriquí son verificados luego de movimiento sísmico

Nacional Sismo de magnitud 5.4 sacude la frontera entre Panamá y Costa Rica

Nacional CAF presta $500 millones al Banco Nacional para impulsar el agro y las pymes

Nacional Abogada denuncia aislamiento de reos en Coiba y resposabiliza a director

Sucesos Operación “Delivery” deja nueve condenados por venta de drogas en Bugaba

Nacional ENSA garantiza energía a clientes prepago con recargas gratuitas

Nacional Chapman: Panamá crece mientras avanza en el orden de sus finanzas

Nacional Buscan acelerar la reasignación de niños cuando una adopción no funciona

Nacional Detención provisional para otro por por presunto fraude fiscal en la DGI

Nacional Francia explora oportunidades en el Canal y obras de infraestructura de Panamá

Sucesos Imputado por presunta tentativa de femicidio

Sucesos Enorme reptil ataca a hombre en puerto Coquira; le mordió la pierna derecha

Nacional Gobierno evalúa descuentos, transferencias y apoyos especiales para jubilados

Sucesos Hallan cadáver amordazado en Cativá; podría ser un adolescente desaparecido

Nacional Jubilados marchan bajo sol en Juan Díaz para exigirle a Mulino que firme Ley

Nacional ¡Se acaban las filas! Así podrán llevar productos a las cárceles

Sucesos Recibía mercancía robada y la vendía; ahora deberá pagar B/.600 al Estado

Nacional Guna Yala apuesta por producir sus propias semillas

Show Anne Loraine eliminó las publicaciones de su lío y aclara lo que pasó

Nacional Nueva terminal de Colón apunta a octubre: obra va por 95%

Sucesos Falso Gabriel Ángel era "D-Max", colombiano vinculado a sicariato en su país

Nacional Vega sobre la prueba PISA: 'Vamos a participar, pero vamos a prepararnos'

Nacional ¡Hombres, ojo con su órgano sexual! Minsa pide cuidar mejor higiene íntima

Nacional Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

Nacional Entre lágrimas y violines, Ocú le dio el último adiós a Yin Carrizo

Sucesos Cadena humana por Jafet González: un mes sin respuestas

Nacional Solo 30% de exfuncionarios de Acodeco ha retirado su prima de antigüedad

Mundo Jimmy Kimmel cancela entrevista con candidato demócrata tras amenazas

Sucesos Conductor pierde el control del volante y muere tras choque y vuelco en Bugaba