Bananeros aceptan diálogo; reapertura parcial de vías
El secretario del Sindicato de Trabajadores del Banano (Sitraibana), Francisco Smith, confirmó que habrá una apertura parcial de las vía
Bocas del Toro empieza a respirar tras casi un mes de bloqueos que tenían a miles de panameños al borde de la desesperación. El secretario del Sindicato de Trabajadores del Banano (Sitraibana), Francisco Smith, confirmó que habrá una apertura parcial de las vías, aunque los cierres no se levantarán del todo.
“Sí va a haber apertura. Vamos a mantener los cierres, los bastiones, pero sí va a haber aperturas más constantes, con más horas”, dijo el líder sindical, mientras anunciaba también que una comisión viajará a la capital para hablar cara a cara con los diputados de la Asamblea Nacional.
“Para mí, lo ideal sería el diálogo, y que la paz regrese al país”, expresó Smith, quien pidió a los gremios unirse en esta nueva fase de negociación.
La decisión llega luego de semanas de tensión, escasez de gas, alimentos, y hasta pérdidas millonarias en el sector bananero, lo que ha puesto en jaque la economía de la región. La empresa Chiquita Panamá, por ejemplo, ya anunció el cese de operaciones.
Todo el caos gira en torno a la polémica Ley 462, que reforma la Caja del Seguro Social y que, según los trabajadores bananeros, lesiona derechos ganados con sangre, sudor y machete.
El sindicato sostiene que la Ley 462 trastoca la histórica Ley 45, que ampara derechos laborales específicos del sector, como la jubilación anticipada.
Según Smith, el Ejecutivo ya admitió afectaciones, y por eso entregaron una propuesta de 14 puntos para modificar artículos clave. Asegura que solo falta que el Gobierno cumpla con llevarla a la Asamblea.
La iglesia mediadora
Un rayo de esperanza apareció cuando la presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda, le notificó a Smith sobre un proyecto de ley "consensuado" para revisar las reformas con participación de Sitraibana.
Además, el propio presidente José Raúl Mulino rompió el silencio y dijo en conferencia de prensa:
"Bocas tiene que abrirse. Que presenten el proyecto en la Asamblea".
Mulino también propuso la mediación del arzobispo José Domingo Ulloa, quien ya entregó una nota al dirigente. Smith, por su parte, aceptó:
"Sí, estamos a puertas abiertas. Creo en el diálogo y en que se pueden modificar los artículos de la Ley 462".