Banca creció el 19,1 % en el primer bimestre de 2018

La financiación interina de construcción "reflejó crecimiento debido a que se siguen generando desembolsos en los proyectos de construcción comercial
Vista general del centro bancario de la ciudad de Panamá desde Soho Mall. Foto: Néstor Vásques

Vista general del centro bancario de la ciudad de Panamá desde Soho Mall. Foto: Néstor Vásques

Por: Panamá, ACAN-EFE -

Al menos 390 millones de dólares, o el 19,1 por ciento, creció la utilidad del Centro Bancario Internacional (CBI) de Panamá en el primer bimestre de 2018, comparado con igual periodo de 2017 (327 millones), pese a que el nivel de activos cayó el 1,9 por ciento, informó hoy una fuente oficial.

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) indicó en un informe de que "este resultado se atribuye a la capacidad de generación de ganancias medido a través del ingreso operacional, que sigue reflejando una tendencia positiva de crecimiento".

Ello "caracterizado por la captación de depósitos locales de particulares, y un sostenido crecimiento de la cartera de crédito doméstico destinado al sector privado que aumentó 6,7 por ciento, si se compara con similar período del año anterior".

Resaltó que el desempeño de la cartera de crédito doméstico fue impulsada por los sectores asociados a los productos de banca de personas, especialmente en los sectores hipotecario (7,8 por ciento) y de préstamos personales (10,7 por ciento).

La financiación interina de construcción "reflejó crecimiento debido a que se siguen generando desembolsos en los proyectos de construcción comercial y de desarrollo del mercado de construcción residencial", acotó.

"Este buen desempeño trajo como resultado que el Balance y Estado de Resultado del CBI (casi un centenar de bancos internacionales y nacionales) registrara un total de activos de 118.083 millones de dólares", el 1,9 por ciento menos.

La caída respecto a igual periodo de 2017 es de 2,34 millones de dólares, "en respuesta a la reducción de la cartera de préstamos externa, por una posición más conservadora en mercados y clientes con mayor riesgo de crédito".

En este proceso, explicó, "también ha incidido el menor nivel en las colocaciones líquidas del componente externo, debido al redireccionamiento de recursos en busca de operaciones más rentables, estrategia que le ha permitido a los bancos mejorar sus niveles de rentabilidad, sin comprometer la salud financiera del CBI".

Prueba de ello es que los resultados del CBI al cierre de febrero pasado "demuestran que los bancos mantiene robustos indicadores de solidez financiera, principalmente los de liquidez legal (57,7 por ciento) y solvencia (16,1 por ciento), en casi el doble del mínimo requerido por la regulación".

El informe agrega que la actividad económica nacional medida a través del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) refleja un aumento de 3,8 por ciento para los dos primeros meses del año, comparado con igual período de 2017.

"Ciertos sectores económicos relacionados a la demanda doméstica presentan un mejor desempeño como el caso de la actividad comercial y ciertas ramas relacionadas a la industria alimenticia de pollo y procesamiento de carne vacuna y porcina", lo mismo que "sectores exportadores de servicios como es el caso del sector portuario".

Pero matiza que "algunos sectores exportadores de servicios relacionados al turismo y tránsito de carga a través del Canal de Panamá reflejan una dinámica más moderada".

Los precios al consumidor de Panamá se mantienen estables con un ligero crecimiento de 0,4 por ciento en febrero frente al mismo mes del año pasado.

Los grupos que mostraron aumentos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en febrero pasado con respecto a enero de 2018 fueron educación (3,4 por ciento); restaurantes y hoteles (0,8); muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,7 por ciento), entre otros.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.