Nacional

Bancada de diputados independientes renuncian a privilegios (Video)

"Renunciamos a la franquicia postal, franquicia telefónica, la importación libre de impuestos y gravámenes de autos y a cualquier clase de bono, donación, partida y/o estructura opaca de manejo de fondos públicos", dijo la naciente bancada independiente .

Panamá- La nueva bancada parlamentaria independiente de Panamá surgida de las elecciones del pasado 5 de mayo, que aglutina a 20 diputados, una cifra inéditamente alta, anunció este martes que renuncia a privilegios como la exoneración de ciertos impuestos y al manejo "opaco" de las polémicas planillas de empleados, señaladas por activistas como focos de corrupción y clientelismo.

"Renunciamos a la franquicia postal, franquicia telefónica, la importación libre de impuestos y gravámenes de autos y a cualquier clase de bono, donación, partida y/o estructura opaca de manejo de fondos públicos", dijo la naciente bancada independiente tras un recorrido de sus miembros por la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

"Nuestra prioridad será que esto no sea opcional para los diputados sino obligatorio por medio de reformas al reglamento interno de la Asamblea Nacional", añadió.

El auge de los independientes en el Parlamento unicameral de Panamá, de 71 escaños, es histórico: han pasado a ser 20 para la legislatura del periodo 2024-2029, cuando en la actual (que culmina a mitad de año) son solo cinco, y previa a esta era solo uno.

Este salto es producto de la plataforma Vamos, una coalición impulsada por los diputados independientes Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva, quienes dejarán sus cargos el próximo 30 de junio y no se presentaron a la reelección, una promesa que hicieron en la campaña de 2019.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

A los 19 diputados electos de la plataforma Vamos se ha sumado otro, elegido también por la libre postulación, el periodista Betserai Richards, para el total de 20, lo que convierte a esta bancada en la primera minoría parlamentaria.

El nuevo partido Realizando Metas (RM), del presidente electo, José Raúl Mulino, acaparó 14 diputaciones; el histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD) consiguió 13, muy por debajo de los 35 actuales; el Partido Panameñista conservó sus 8 escaños; el Cambio Democrático sacó 8 diputados, 10 menos que en 2019; el Movimiento Otro Camino (Moca), 3 diputaciones; los partidos Alianza y el Popular obtuvieron dos cada uno, y el Molirena apenas uno.

Los analistas interpretan este resultado como un duro golpe a los partidos tradicionales, cuya imagen pública incluye un liderazgo secuestrado durante décadas por pequeños grupos a los que se vincula con el despilfarro y el manejo discrecional de los fondos públicos que ha llevado, por ejemplo, a que la Asamblea Nacional sea una de las instituciones peor valoradas por los panameños.

"No me cabe duda" de que los legisladores independientes electos "llegan con las mejores intenciones y la mejor preparación para poder darle al país la Asamblea y la clase política que merece", declaró este martes el diputado Vásquez, flanqueado por la nueva bancada.

El legislador y uno de los líderes de la plataforma Vamos extendió "esta cordialidad" tenida "como bancada independiente saliente" con sus reemplazos a "todos los demás diputados nuevos que deseen" de ellos "cualquier clase de apoyo, porque estamos aquí para trabajar por el país sin ver colores políticos".

El presidente electo y su equipo de trabajo encontrará "en estos diputados lo que el presidente" saliente, Laurentino Cortizo, "ha tenido de nosotros y tendrá hasta el 30 de junio: un equipo de diputados honestos, profesionales, capaces y trabajadores, que quieren trabajar por mejores días para este país sin ver colores políticos, sin querer presionar o molestar a nadie, sino construir juntos un gran país", añadió Vásquez.

"Lo más importante es el mensaje del domingo 5 de mayo, que se inició la renovación política del país (...) el número de diputados (independientes) en la Asamblea Nacional fue impresionante y mandó un mensaje clarito, que hay que hacer las cosas bien, pensando en que todo tiene su final", dijo Mulino en su discurso de proclamación como gobernante electo de Panamá el pasado 9 de mayo. EFE

#NacionalCri Diputados por la libre postulación se reunieron con @JDVasquezGut en la @asambleapa y anunciaron que se llamarán la "Bancada Independiente Vamos". Indican que van a renunciar a la franquicia postal, línea telefónica, autos, bonos, partidas y otros beneficios.… pic.twitter.com/oMNB9kGfHv — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) May 14, 2024

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico

Deportes Concacaf tendrá seis cupos directos al Mundial 2030

Sucesos Sicarios se hacen pasar por policías para ejecutar hombre en Gonzalillo

Nacional Alerta temprana salva vidas: nuevo sistema protege a comunidades de río Indio

Nacional Cuarentena Agropecuaria del MIDA alerta sobre estafas

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla será baja dos semanas por lesión

Nacional Emergencia en Colón: carreteras anegadas y viviendas dañadas por tormentas

Nacional Carnaval de Capira espera más de 100 mil asistentes

Vida Comunidades indígenas del mundo se reunirán en Colón

Sucesos ¡Santo! Hombre muere en un 'push botton' mientras hacía el delicioso

Sucesos Justicia alcanzó a "Cholo Chorrillo": condenado en EE.UU. por narcotráfico

Nacional Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

Mundo Detienen a un sujeto por transmitir los abusos contra su hija a cambio de plata

Nacional Morosidad en el Idaan: Clientes le tiran cemento al medidor para evitar cortes

Nacional Confianza de los consumidores registra un aumento, pero persiste la cautela

Nacional Diablos y Congos se toman Don Bosco: gran desfile cierra tardes culturales

Deportes El Besiktas hace oficial contratación del panameño Michael Amir Murillo

Mundo Cuba revive plan de supervivencia de los 90 ante debido al cero combustible

Nacional Denuncian abuso infantil y maltrato en CAI de Tocumen

Sucesos Menor enfrentará juez por asesinato en Colón tras ser capturado

Nacional Se salvan los carnavales: modelos prevén días secos y vientos moderados

Show El Conejo Malo no cobrará por el Super Bowl, pero se ganará $17 millones

Sucesos Prisión por 25 años y prohibición de armas por crimen de hermanos