Bancada de diputados independientes renuncian a privilegios (Video)

"Renunciamos a la franquicia postal, franquicia telefónica, la importación libre de impuestos y gravámenes de autos y a cualquier clase de bono, donación, partida y/o estructura opaca de manejo de fondos públicos", dijo la naciente bancada independiente .
bancada de diputados independientes de Panamá.

bancada de diputados independientes de Panamá.

Por: Panamá / EFE -

Panamá- La nueva bancada parlamentaria independiente de Panamá surgida de las elecciones del pasado 5 de mayo, que aglutina a 20 diputados, una cifra inéditamente alta, anunció este martes que renuncia a privilegios como la exoneración de ciertos impuestos y al manejo "opaco" de las polémicas planillas de empleados, señaladas por activistas como focos de corrupción y clientelismo.

"Renunciamos a la franquicia postal, franquicia telefónica, la importación libre de impuestos y gravámenes de autos y a cualquier clase de bono, donación, partida y/o estructura opaca de manejo de fondos públicos", dijo la naciente bancada independiente tras un recorrido de sus miembros por la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

"Nuestra prioridad será que esto no sea opcional para los diputados sino obligatorio por medio de reformas al reglamento interno de la Asamblea Nacional", añadió.

El auge de los independientes en el Parlamento unicameral de Panamá, de 71 escaños, es histórico: han pasado a ser 20 para la legislatura del periodo 2024-2029, cuando en la actual (que culmina a mitad de año) son solo cinco, y previa a esta era solo uno.

Este salto es producto de la plataforma Vamos, una coalición impulsada por los diputados independientes Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva, quienes dejarán sus cargos el próximo 30 de junio y no se presentaron a la reelección, una promesa que hicieron en la campaña de 2019.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

A los 19 diputados electos de la plataforma Vamos se ha sumado otro, elegido también por la libre postulación, el periodista Betserai Richards, para el total de 20, lo que convierte a esta bancada en la primera minoría parlamentaria.

El nuevo partido Realizando Metas (RM), del presidente electo, José Raúl Mulino, acaparó 14 diputaciones; el histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD) consiguió 13, muy por debajo de los 35 actuales; el Partido Panameñista conservó sus 8 escaños; el Cambio Democrático sacó 8 diputados, 10 menos que en 2019; el Movimiento Otro Camino (Moca), 3 diputaciones; los partidos Alianza y el Popular obtuvieron dos cada uno, y el Molirena apenas uno.

Los analistas interpretan este resultado como un duro golpe a los partidos tradicionales, cuya imagen pública incluye un liderazgo secuestrado durante décadas por pequeños grupos a los que se vincula con el despilfarro y el manejo discrecional de los fondos públicos que ha llevado, por ejemplo, a que la Asamblea Nacional sea una de las instituciones peor valoradas por los panameños.

"No me cabe duda" de que los legisladores independientes electos "llegan con las mejores intenciones y la mejor preparación para poder darle al país la Asamblea y la clase política que merece", declaró este martes el diputado Vásquez, flanqueado por la nueva bancada.

El legislador y uno de los líderes de la plataforma Vamos extendió "esta cordialidad" tenida "como bancada independiente saliente" con sus reemplazos a "todos los demás diputados nuevos que deseen" de ellos "cualquier clase de apoyo, porque estamos aquí para trabajar por el país sin ver colores políticos".

El presidente electo y su equipo de trabajo encontrará "en estos diputados lo que el presidente" saliente, Laurentino Cortizo, "ha tenido de nosotros y tendrá hasta el 30 de junio: un equipo de diputados honestos, profesionales, capaces y trabajadores, que quieren trabajar por mejores días para este país sin ver colores políticos, sin querer presionar o molestar a nadie, sino construir juntos un gran país", añadió Vásquez.

"Lo más importante es el mensaje del domingo 5 de mayo, que se inició la renovación política del país (...) el número de diputados (independientes) en la Asamblea Nacional fue impresionante y mandó un mensaje clarito, que hay que hacer las cosas bien, pensando en que todo tiene su final", dijo Mulino en su discurso de proclamación como gobernante electo de Panamá el pasado 9 de mayo. EFE

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.