Bancada del CD denuncia a Roux por mal manejo de subsidio electoral

Bancada del CD denuncia a Roux por mal manejo de subsidio electoral

Bancada del CD denuncia a Roux por mal manejo de subsidio electoral

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Una mayoría de 13 diputados de Cambio Democrático (CD) denunciaron ante la Fiscalía Electoral y ante los magistrados del Tribunal Electoral al presidente de ese colectivo Rómulo Roux, por manejo indebido y uso ilegítimo del subsidio preelectoral.

La voz de los denunciantes fue la diputada y secretaria general del CD, Yanibel Abrego, quien pidió suspender el subsidio para capacitaciones hasta tanto se haga una auditoría y se llame a una audiencia.

La denuncia ante la Fiscalía advierte manejos "sospechosos" y el mal uso de fondos del subsidio electoral para beneficio propio de Roux y de su imagen personal.

Entre las presuntas irregularidades se advierte el alquiler de dos locales en Chitré a empresas en las que aparece ligado el secretario de finanzas del CD, Manuel Cohen y otro en Los Santos relacionado a parientes de la exdiputada Mariela Vega.

A medios ligados a Cohen también se denuncia que recibieron pagos por casi $28 mil.

La denuncia cuestiona desembolsos a Porfirio Ellis y familiares por $17 mil, pagos de viáticos a hijos del exdiputado Mario Miller, la existencia de una planilla del partido cuyo único propósito es favorecer a Rómulo Roux al punto que opera desde su oficina de campaña y no en la sede de CD.

De igual modo se advierten pagos por casi $9 mil por temas relacionados a social media.

Hemos encontradas sedes en Chitré, mensualmente se paga $2,900 a un local, pero por un contrato a 20 años, ni siquiera sabemos si el Partido Cambio Democrático va a estar en 20 años, cuando por lo general se hacen contratos anuales o máximo dos años...eso es inaceptable”, detalló la diputada Abrego.

La secretaria general del CD denunció que han detectado también el cobro de viáticos de directores de Cambio Democrático, se contratan ellos mismos y tienen viático ellos y sus familiares enteras. “El decreto 34 del 20 de agosto 2020 dice que los directores de los partidos no pueden contratar ni a sus familiares, de cuarto grado de consanguinidad, y segundo de afinidad... tenemos cientos de miles que se han gastado en viáticos, incluso en medio de la pandemia, eso no puede seguir ocurriendo”.

Calificó como inaceptable que se hayan gastado tanto dinero en miembros de directores y sus familias en viáticos en medio de la pandemia.

En cuanto a la deuda que mantiene vigente el Partido Cambio Democrático con la Caja de Seguro Social, calificó como inaceptable que el presidente del colectivo, Rómulo Roux, diga que no ha pagado la deuda, porque viene de la administración pasada de Ricardo Martinelli.

Yanibel Abrego se comprometió que cuando sea la presidenta de la partida Cambio Democrático, de inmediato se acercará a la Caja de Seguro Social y hará los arreglos correspondientes para esa responsabilidad.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.