Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Bancos ganaron $1,484 millones

Por: -

La eficiencia de los bancos en el manejo de sus márgenes y el control de sus gastos, aunado al fortalecimiento de los procesos de supervisión de riesgos, fueron determinantes para garantizar la solvencia y estabilidad financiera del Centro Bancario Internacional (CBI), que registró un aumento en sus utilidades de 10.6% para octubre del 2017, en comparación con el mismo periodo, pero del año 2016.

De acuerdo con el último informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), que contiene cifras al cierre del octubre del año pasado, la utilidad neta del Centro Bancario Internacional (CBI) aumentó de $1,342 millones en octubre de 2016 a $1,484 millones para octubre del 2017, un incremento de $142 millones.

Publicidad

Según la SBP, la tendencia se explica por un aumento en los ingresos netos de intereses, que pasaron de $2,092 millones en octubre de 2016 a $2,195 millones a octubre del año pasado, un incremento de $103 millones (4.9%) y una reducción en los egresos generales, que cayeron de $2,156 millones a $2,133 millones en el mismo periodo.

De acuerdo con el informe, la capacidad de generación de ganancias y el fortalecimiento del capital de los bancos del Centro Bancario siguen presentando una tendencia de crecimiento positivo, aun en un entorno externo más restrictivo por las debilidades de sus principales mercados de crédito.

Para el analista financiero y experto en temas bancarios Ernesto Bazán,

resulta previsible una consolidación en el sistema, considerando que a varios bancos de menor tamaño les resultará difícil continuar con su crecimiento y retorno a la inversión para los accionistas. Las figuras de fusiones o adquisiciones no sorprenderían en lo que resta del año o el próximo.

En lo que respecta a los activos, el CBI finalizó en octubre 2017 con un total de $118 mil 428 millones. Por otro lado, la cartera local aumentó de $48 mil 553 millones a $51 mil 804 millones, un incremento de $3,052 millones (6.3%), principalmente en los sectores de empresas y personas, que registraron saldos de $300 millones y $853 millones, respectivamente.

Los sectores que impulsan este mayor crecimiento están asociados a los productos de banca de personas, especialmente en los sectores hipotecario (8.9%) y de préstamos personales (8.5%).

.

Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content