Barco venía en ‘OFF’

El barco norcoreano no tenía encendido el Sistema Automático de Identificación (AIS por sus siglas en inglés) desde hacía varias semanas, según observadores del tráfico

/

El barco norcoreano no tenía encendido el Sistema Automático de Identificación (AIS por sus siglas en inglés) desde hacía varias semanas, según observadores del tráfico de armas a nivel internacional.

El sistema AIS -que transmite vía satélite la posición de los barcos de manera continua- del Chong Chon Gang estaba descompuesto o apagado desde hacía varias semanas, así que no se puede determinar fácilmente las rutas que tomó, dijo Hugh Griffiths, un experto en tráfico de armas del Centro de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri).

"Despierta sospechas que el AIS no estuviera funcionando", dijo Griffiths en entrevista telefónica con El Nuevo Herald desde Suecia. "Pero también debo decir que los barcos norcoreanos normalmente no están en buenas condiciones de mantenimiento, así que puede ser que el AIS no está funcionando", agregó.

Griffiths añadió que el barco permaneció anclado en puertos cubanos desde una fecha no especificada en junio hasta una fecha no especificada en julio, según se pudo determinar por reportes internacionales de carga.

De acuerdo a Hugh Griffiths, la embarcación anteriormente había sido capturada por traficar droga y municiones.

Fue retenida en 2010 en Ucrania, fue atacada por piratas en la costa somalí en 2009 y ese mismo año llamó la atención del instituto por una parada que hizo en Tartus, el puerto sirio donde Rusia tiene una base naval.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.