BDA reporta recuperación de $42.1 millones y avanza hacia el IFA
El BDA informó ante la Asamblea Nacional la recuperación de 42.1 millones de balboas, desembolsos a productores rurales y avances para su transformación en el Instituto de Fomento Agropecuario.
El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) presentó su memoria institucional 2025 ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, destacando logros y retos en su proceso de transformación para fortalecer la seguridad alimentaria, el financiamiento agropecuario y el apoyo a productores rurales.
Reestructuración y financiamiento a pequeños productores
El gerente general del BDA, Francisco Mejía, explicó que durante 2025 los esfuerzos se centraron en la reestructuración institucional para convertir la entidad en un banco eficiente, sostenible y enfocado en micros y pequeños productores.
Recuperación de préstamos y desembolsos
En 2025, el BDA logró una recuperación de préstamos por 42.1 millones de balboas: 38.6 millones en intereses y 3.4 millones en capital.
Las provincias con mayores montos fueron Chiriquí (8.8 millones), Los Santos (7.5 millones) y Coclé (6.6 millones).
Asimismo, los créditos agropecuarios beneficiaron a productores de 742 comunidades, principalmente rurales, con desembolsos por 33.5 millones de balboas en más de 50 rubros del sector.
Ahorro y modernización institucional
El informe destaca medidas de optimización de recursos que generaron un ahorro anual de 4.8 millones de balboas mediante reducción de planilla, combustible, descarte de vehículos y reorganización de sucursales, en línea con el plan de modernización del Estado impulsado por el presidente José Raúl Mulino.
Avances hacia el Instituto de Fomento Agropecuario
El documento también resalta avances para la creación del Instituto de Fomento Agropecuario (IFA), incluyendo la reactivación de la Junta Directiva y la aprobación de resoluciones que establecen mesas de trabajo para elaborar el proyecto de ley que transformará el BDA en el IFA, el cual será presentado al Órgano Ejecutivo.
Etiquetas