Beneficios del Área Económica Especial y Terminal Portuaria

Beneficios del Área Económica Especial y Terminal Portuaria

Beneficios del Área Económica Especial y Terminal Portuaria

Por: Redacción / Crítica -

Más de 5,000 empleos directos, en la fase de construcción, y otros 5,000, en la primera etapa de desarrollo, con una inversión económica de 1,000 millones de balboas, generará el proyecto del Área Económica Especial de Aguadulce y la Terminal Multipropósitos al distrito de Aguadulce y a las provincias centrales, aseguró el Ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo.

El ministro adelantó que “el Área Económica Especial de Aguadulce y la Terminal Portuaria Multipropósitos se constrtuirá en la plataforma logística para que nuestros productores exporten la producción con valor agregado de los agroparques, así como de los beneficios definidos para el Área Especial Panamá Pacífico y la Zona Libre de Colón”.

La presentación del proyecto se efectuó el pasado viernes, ante cientos de habitantes, organizaciones sociales y empresarios de Coclé y provincias centrales, en el Colegio Rodolfo Chiari, de la ciudad de Aguadulce.

El proyecto se divide en un “Área Marítima Principal” que contiene  un puerto de aguas profundas, subdividido en terminales para la gestión y almacenaje de contenedores, terminal de combustible, terminal para las cargas a granel, terminal Ro-Ro (para buques que transportan cargamento rodado, tanto automóviles como camiones) y un muelle astillero.

Además, contempla un “Área Terrestre” considerada para operaciones de retropuerto, actividades de zona logística y administrativa, y una zona libre para actividades comerciales. También contará con un área para la operación de una terminal de cruceros, siete kilómetros de vía de conexión marítima, conformada por un puente para uso vehicular, banda transportadora y un futuro ferrocarril.

La Terminal Portuaria Multipropósito funcionará como un centro logístico del mercado marítimo especialmente dimensionado para prestar servicios a embarcaciones Post Panamax con volúmenes de hasta 24,000 TEU.

El diputado del circuito 9-4 (Veraguas), Ricardo Torres, detalló que la Terminal Portuaria Multipropósito permitirá mantener la posición  de Panamá como un Hub Logístico de Clase Mundial, uno de los principales centros de distribución para los demás países de la región, así como una importante conexión entre el comercio de productos de América Central y de Asia.

“Como parte de las estrategias del Plan de Reactivación Económica definidas por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, para incrementar la atracción de inversión extranjera directa, se han definido nuevas legislaciones y regímenes especiales que presentan ventajas para la operación del Área Económica Espacial de Aguadulce”, dijo Torres, proponente de la ley que creó el proyecto.
Torres explicó que este proyecto convertirá al interior de la República en el epicentro de la economía mundial. Este es un proyecto de Estado de gran importancia para Panamá, y sobre todo para las provincias centrales, que tiene como principal objetivo atraer la inversión extranjera y, principalmente, generar empleos para la población de esta región del país, reiteró el diputado Torres.

Jorge Herrera, alcalde del distrito de Aguadulce, afirmó que “lo que representa el Puerto de Shanghái para China, es lo representará el Puerto de Aguadulce para Coclé, Panamá y el mundo”. 

“Todos los aguadulceños que estén interesados en esta gran obra pueden matricularse; salgamos a defender el proyecto porque es la primera vez en más de 30 años que estamos a punto de llegar a grandes ligas con este proyecto”, añadió Herrera, quien también es diputado principal por el circuito 2-4, de Aguadulce.

Hererra sostuvo que “nos toca a nosotros, como aguadulceños, unir los esfuerzos necesarios, sin ningún tipo de banderas políticas, solamente con el ideal de tener este punto estratégico que va a converger las provincias centrales de Veraguas, Los Santos, Herrera y Coclé como el epicentro de uno de los proyectos más importantes que ha tenido el país desde la ampliación del Canal de Panamá”.

Por su parte, la administradora general de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de las Exportaciones (PROPANAMA), Carmen Gisela Vergara, enumeró las ventajas que tiene Panamá como “el país mejor conectado con América del Norte y la región, con ventajas como una posición geográfica privilegiada, plataforma logística de clase mundial, el dólar americano como moneda legal, un centro bancario y financiero internacional, estabilidad legal y política, y una excelente calidad de vida”.

Vergara destacó los servicios médicos de alta tecnología y de prestigio internacional, educación de alta calidad, estabilidad en los regímenes de inversión, infraestructura de comunicación de primera clase, zona prácticamente libre de desastres naturales, apertura comercial y acceso a mercados.

Para el Área Económica Especial de Aguadulce y la Terminal Portuaria Multipropósito, PROPANAMA tiene previsto, como parte de un plan estratégico, incentivar el desarrollo y operación de transacciones y actividades comerciales, industriales, logísticas, aduaneras y turísticas.

“Vamos a permitir la importación, la exportación y la reexportación de productos terminados y de servicios como el avituallamiento u otros servicios marítimos auxiliares a naves, a través de una terminal de puertos automatizados”, añadió la Administradora de PROPANAMA.

También acotó la importancia de facilitar la transformación de materia prima, el comercio de productos electrónicos, eléctricos o la obtención de bienes industriales y semi industriales, así como bienes de origen mineral y agropecuario, como la azúcar y la sal.

Por su parte, el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla, informó
que a través del régimen especial de Zonas Francas, se ofrecen diversos incentivos migratorios, laborales y tributarios, que se encuentra contenidos en los artículos del 31 al 37 de la Ley.

“En Panamá tenemos 12 zonas francas operativas y según nuestra base de datos tienen una inversión acumulada hasta el año 2021 de B/.780,524,205.61, con una generación de empleos directos de 1,840 e indirectos 3,297 empleados”, manifestó Montilla.

El Área Económica Especial de Aguadulce y la Terminal Portuaria Multipropósito, creada mediante la Ley 309 de 1 de junio de 2022, permitirá el desarrollo y operación de transacciones y actividades comerciales, industriales, logísticas, aduaneras y turísticas. Además, establece las condiciones que demandan los mercados internacionales y estará ubicada en la comunidad de El Salado, distrito de Aguadulce, en la provincia de Coclé, a unos 200 kilómetros de la Ciudad de Panamá.

Durante la presentación del proyecto también participaron el gobernador de Coclé, Julio Palacios; el diputado suplente del circuito 2-4 (Aguadulce), Bernardino González; el diputado del circuito 7-1 (Los Santos), Eric Broce; Guillermo Salazar, director del Instituto de Planificación para el Desarrollo del Ministerio de Economía y y Finanzas (MEF); y los representantes de los ocho corregimientos de Aguadulce.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.