BID alaba interconexión eléctrica de Centroamérica

El BID recordó que este proyecto se concebió hace 25 años y que con su entrada en operación este año "la región ahora cuenta con una robusta infraestructura eléctrica desde Guatemala hasta Panamá, complementada por una conexión a México, y a futuro con Colombia".

San José,
ACAN-EFE


 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calificó hoy como "único en el mundo" el Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC) y su Mercado Regional Eléctrico de Centroamérica (MER), que ya están en operación.
"La puesta en marcha de SIEPAC y el MER es el fruto de un arduo trabajo de la región centroamericana con el apoyo del BID en consolidar esta red de transmisión y esquema de integración únicos en el mundo", indicó el Banco en un comunicado.
El BID recordó que este proyecto se concebió hace 25 años y que con su entrada en operación este año "la región ahora cuenta con una robusta infraestructura eléctrica desde Guatemala hasta Panamá, complementada por una conexión a México, y a futuro con Colombia".
El SIEPAC cuenta con una línea 1.800 kilómetros de extensión y una capacidad instalada de 300 Megavatios (MW), lo que supone una inversión de 494 millones de dólares, de los cuales 253,5 millones fueron aportados por el BID, además de 25 millones de dólares en asistencia técnica.
El último paso de este proyecto se registró el pasado 1 de junio cuando entró en vigencia el reglamento del MER.
El BID destacó que el SIEPAC permitió a Panamá salir de una crisis energética en mayo pasado, cuando compró energía a El Salvador, Honduras y Nicaragua, equivalente al consumo mensual promedio de 100.000 familias.
El Banco indicó que el SIEPAC facilitará a Centroamérica la creación de proyectos de generación de mayor tamaño y eficiencia, así como la introducción al sistema de proyectos de energía renovables, de gas natural y la reducción del costo de la electricidad a futuro.
El BID indicó que el SIEPAC tiene como reto contribuir a que Centroamérica pueda abastecer el crecimiento de la demanda eléctrica, que dentro de 15 años se prevé que sea el doble de la actual, debido a las tasas de crecimiento económico y un mayor grado de urbanización.
"Esta es una oportunidad histórica de inversión, principalmente para el sector privado en proyectos de energía con carácter regional y sobretodo promoviendo el empleo de fuentes renovables y combustibles menos contaminantes como el gas natural, que al final revertirán en beneficios tangibles para los ciudadanos y empresarios de la región", expresó el BID.
La línea de distribución del SIEPAC ya se encuentra en operación comercial, aunque aún faltan por completar 36 kilómetros en Costa Rica.
Datos del BID indican que en 2012 el 51 % de la electricidad de Centroamérica se generó con derivados del petróleo, el 42 % con plantas hidroeléctricas, el 5 % con geotermia y el 2 % con infraestructura eólica

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.