Biden llegará a Panamá con mensaje económico

El funcionario se refería a los seis viajes que el presidente Barack Obama y los otros seis que Biden han realizado a América Latina desde 2009 como una manera de demostrar la relación de Washington con el hemisferio.

Washington

AP

El vicepresidente Joe Biden buscará alertar sobre la urgencia de que los puertos estadounidenses amplíen su infraestructura para adaptarse al incremento de un tráfico marítimo de mayor calado cuando visite el lunes las obras del Canal de Panamá. 

Al realizar su sexta visita a América Latina, Biden aprovechará su presencia en el istmo para conversar además con el mandatario panameño Ricardo Martinelli sobre temas prioritarios en la relación bilateral como el comercio, el combate al crimen organizado y la remoción de municiones químicas que Estados Unidos dejó en la isla panameña de San José durante la segunda guerra mundial, dijeron el viernes funcionarios del gobierno estadounidense. 

  ``Prestamos una gran atención a las Américas porque la interconexión económica crea tantas posibilidades para empresas y trabajadores estadounidenses, y empresas y trabajadores de todos los países de continente'', dijo un funcionario del gobierno estadounidense que pidió no ser identificado por no estar autorizado a hablar con reporteros. 

  El funcionario se refería a los seis viajes que el presidente Barack Obama y los otros seis que Biden han realizado a América Latina desde 2009 como una manera de demostrar la relación de Washington con el hemisferio. 

  Las relaciones de Estados Unidos con sus principales aliados en la región sufrieron un importante revés a raíz de documentos filtrados recientemente por el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden, los cuales revelan supuestas actividades de espionaje estadounidense contra gobiernos de México, Colombia y Brasil. 

  Las relevaciones llevaron a la mandataria brasileña Dilma Rousseff a exigirle una disculpa y cancelar una visita de Estado a Washington prevista para octubre. 

  La Casa Blanca espera con la visita de Biden poner el énfasis en el vigoroso intercambio comercial con el hemisferio y con Panamá, el cual ascendía a 10.400 millones de dólares en 2012, y ha aumentado 15% desde entonces. 

  Biden llegará a Panamá el lunes y volverá al día siguiente a la capital estadounidense, acompañado del secretario de Transporte Anthony Foxx, el senador republicano por Georgia Johnny Isakson, la representante demócrata por Florida Debbie Wasserman Schultz, y los alcaldes Stephanie Rawlings Blake, de Baltimore; Kasim Reed, de Atlanta; y Michael Nutter, de Filadelfia. 

  Previamente el vicepresidente hará una escala en Houston para visitar su puerto, cuya actividad económica genera dos millones de empleos en Estados Unidos y ha incrementado sus exportaciones en 48% tras recibir inversiones de al menos 100 millones de dólares durante los últimos años, según cifras del gobierno estadounidense. 

  El funcionario gubernamental dijo que la expansión de los puertos estadounidenses será un elemento crucial en la recuperación de la economía estadounidense, y agregó que el gobierno federal ha invertido hasta el momento 417 millones de dólares en puertos, y el proyecto presupuestado para el próximo ejercicio fiscal incluye 50.000 millones de dólares para infraestructura, de los cuales 4. 000 millones podrían ser destinados a puertos a través de préstamos y asistencia crediticia para inversiones de capital. 

  El Canal de Panamá contará desde el 2015 con una tercera esclusa que acogerá cargueros con calado de hasta 50 pies, embarcaciones de gran tamaño que actualmente representa el 87% de la flota mundial de carga marítima, según cifras del gobierno estadounidense. 

  La expansión del Canal, a un costo de 5.250 millones de dólares, permitirá duplicar su capacidad de carga, ya que sus dos esclusas actualmente admiten embarcaciones de hasta 39 pies de calado. 

  Biden ha visitado ya los puertos de Baltimore, Maryland; Charleston, Carolina del Sur; Savannah, Georgia; y otro cercano a Toledo, Ohio. 

  Al recibir esta semana al ministro panameño del exterior Fernando Núñez Fábrega, el secretario de Estado John Kerry dijo que su gobierno coopera en la remoción de municiones químicas de la isla de San José y subrayó la cooperación bilateral antinarcóticos.  

Noticias relacionadas temp: 
1668567


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.