Bitwater entregó obra con fallas

Por: Ginela C. Escala M./ -

El ex director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Antonio Ducreaux, confirmó que bajo su administración no recibió la obra finalizada de la planta potabilizadora de Chilibre a la empresa contratista Bitwater al detectar fallas en el diseño y operación.

Explicó que frente a esa situación tomó la decisión de contratar una empresa para que efectuara una auditoría técnica a la nueva planta y la remodelación de la vieja.

Detalló que se encontraron fallas en aspectos muy puntuales como: sedimentadores, dosificadores y áreas estructurales que estaban incluidas en el diseño.

Puntualizó que la nueva administración a cargo del ingeniero Manuel González Ruiz recibió un documento oficial con todas las irregularidades encontradas en ambas plantas potabilizadoras durante el proceso de transición de mando.

Ducreaux dijo que a la nueva administración le correspondió comenzar los primeros reclamos legales ante los tribunales que se encuentran en proceso.

El ex funcionario del IDAAN planteó que durante su administración también presentó otras quejas contra la empresa Bitwater sobre los contratos de optimización en la distribución del agua por el cobro de muy alto de la tarifa , y la planta de Laguna Alta en La Chorrera.

Sobre el dilema de que si la planta debería producir unos 250 millones de galones de agua diarios restó importante al sustentar que, antes de la crisis, la planta de Chilibre estaba produciendo unos 180 millones de galones diarios, más los 40 millones de galones de la potabilizadora de Miraflores, suficientes para abastecer la población de las ciudades de Panamá y San Miguelito.

Según Ducreaux, el IDAAN debe convertirse en una institución mixta con la inversión de la empresa privada y estatal sin que se privatice, esto genería mayores fuentes de ingreso para que pueden crecer en su funcionamiento y operación

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.