Blandón: Habrá tranques pa' rato

Blandón: Habrá tranques pa' rato

Blandón: Habrá tranques pa' rato

Por: -

Ricardo González

Para Crítica 

El alcalde capitalino, José Isabel Blandón, señaló que lamentablemente no existe una fórmula a corto plazo para acabar con los continuos tranques que se dan a diario en la ciudad, ya que esta será una labor que requerirá del trabajo de varias administraciones.

“No hay que tener falsas esperanzas, porque resolver el tema de los tranques y la movilidad en la ciudad tomará dos o tres gobiernos más”, recalcó Blandón.

El alcalde explicó que se han analizado alternativas como “pico y placa”, pero en países como Colombia se evidenció que las personas compraban dos carros con placas par e impar y no dejaban de circular, por eso en el eslabón que hay que trabajar es en el transporte público de buses, porque en la medida que este servicio mejore, se resolverá el tema de la movilidad.

Blandón sostuvo que se han hecho cambios para mejorar la movilidad urbana, tanto de los peatones como de los conductores, pero este no es un problema que se resolverá en corto plazo, sino que requerirá de estrategias por varios periodos de gobierno.

Citó como ejemplo el caso del metro, que se inició en un gobierno y este ha continuado con la obra agregando dos líneas más y le corresponderá a los próximos gobiernos llegar a la meta que son 8 líneas que interconectarán el área metropolitana.

Agregó que este sistema junto con un mejor servicio de buses, mejores aceras y carriles de bicicletas harán posible que se rompa la dependencia que tienen actualmente los panameños del automóvil, porque se podrán movilizar de una forma rápida y cómoda dentro de la ciudad.

“Se sabía de antemano que la Línea 1 del Metro no iba a ser la solución, porque es parte de un sistema más grande, pero con todo y esto ya hay más de 300 mil panameños que la utilizan diariamente y cuando funcione la Línea 2, más de 500 mil personas utilizarán este transporte. “Cuando estén en operación las 8 líneas, la mayoría de las personas que viven en la ciudad se movilizarán por el metro”, aseguró Blandón.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.