Blandón: Motta salió de las sombras

Para Blandón, la carta de Motta a Juan Carlos Tapia tiene elementos que le extrañan, como cuando habla de competencia en el sector eléctrico.
Blandón: Motta salió de las sombras

Blandón: Motta salió de las sombras

Por: Redacción Crítica -

El hecho de que el empresario Stanley Motta haya decidido salir de las sombras y contestarle al comentarista Juan Carlos Tapia en una carta en torno al conflicto entre la empresa NG Power y el Gobierno, implica su entrada de lleno a la arena de la confrontación política, abandonando su acostumbrado rol moviendo los hilos.

Esta fue la opinión del analista político José Blandón, en NEX Noticias.

"Ya está él (Motta) donde debió haber estado siempre. En la arena política. El que lo aconsejó de firmar esa carta lo empujó a una confrontación política y ya está en eso", sostuvo Blandón. "Se pone de manifiesto que lo que está en juego en Panamá es una lucha de poderes económicos intentando controlar la política de la cual, en el caso del señor Motta, él es un especialista".

Para Blandón, la carta de Motta a Tapia tiene elementos que le extrañan, como cuando habla de competencia.

"Que Stanley Motta esté hablando de competencia es una cosa que llama a la meditación. ¿Qué es (la aerolínea) Copa en este país? Copa es la quintaesencia del monopolio", expresó el analista, quien agregó que el país ha diseñado una política de conectividad aérea destinada a proteger los intereses de Copa, y que por ello, el panameño paga boletos de avión más caros que en otros países.

El dominio de Motta, explica Blandón, también se extiende al propio Aeropuerto Internacional de Tocumen, con su nueva terminal en construcción. "La característica de Stanley Motta es el control absoluto del mercado".

LEE TAMBIÉN: Minsa confirma muerte por hantavirus en Los Santos

También el analista señaló que intencionalmente la carta trata de hacer ver al país que en NG Power y su proyecto de gas natural está metida la mano del expresidente Ricardo Martinelli, lo que es falso.

"Esa es la matriz de comunicación que la gente allegada a este grupo ha venido vendiendo", dijo. "Él (Motta) es muy especialista, muy versado en usar el poder para beneficio de sus negocios".

Blandón explica que la entrada de NG Power con su proyecto Telfers en 2011 se da, luego de que la administración Martinelli tomara una serie de medidas para poner orden en el mercado eléctrico, entre ellas obligar a las generadoras a contratar al 100%, sumar la generación por energía eólica y la generación con gas natural a la matriz energética, que dependía solo de la generación hidroeléctrica y térmica con combustibles contaminantes.

"El que haya salido el gurú a dar la cara, significa que ya está en el tinglado, y ojalá no se baje del tinglado y respete las leyes de la democracia", expresó Blandón.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.