Nacional

Blandón: Procuradora busca presionar a la Corte Suprema

La crisis generada por las declaraciones de la procuradora Kenia Porcell en torno a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y sobre el caso "pinchazos", tendría como objetivo presionar al máximo organismo judicial para que se falle en contra de Ricardo Martinelli.

Esta es la lectura que hace el analista José Blandón Castillo sobre las declaraciones vía redes sociales de Porcell, en las que asegura que el magistrado presidente de la CSJ, encargado, Hernán De León, le confesó que el caso contra el expresidente Ricardo Martinelli "¡se va a caer, se va a caer!".

Se busca crear un clima de indignación en el país para dar un "golpe de Estado" y "tumbar" a los 9 magistrados, dijo Blandón.

Blandón preguntó ¿qué ganó Kenia Porcell con esos “7 minutos para concentrar un ataque masivo, perverso e innecesario” contra la Corte?

El cerebro en el ombligo

José Blandón le pidió a la procuradora meditar más, porque sus expresiones no tienen ningún fundamento jurídico.

La intención política es bloquear una decisión de la Corte frente a los recursos interpuestos por Martinelli, pero el Gobierno no mide los daños y tienen un divorcio entre los funcionarios y la sociedad.

Para Blandón, el que ordenó todo lo de la procuradora tiene la “mente y los ojos en el ombligo”, porque está empujando la inestabilidad del país.

"A la Corte se le cumple hoy (ayer) el término que tiene para decidir la audiencia de otorgamiento de fianza a Ricardo Martinelli", explicó Blandón. Lo de la procuradora "estaba dirigido para encerrar a la Corte, para atraparla en una situación complicada. Se generó inmediatamente una matriz informativa. Usted vio a los tuiteros de la sociedad civil diciendo que hay que sacar al magistrado, sin haber escuchado al magistrado".

En el fondo de todo, explica el analista, está el hecho de que la Corte ha quedado en una encrucijada, ya que ha perdido la competencia de juzgar a Martinelli, luego de que este renunciara como diputado del Parlacen.

"Ya hay movimientos en la Corte que indican que hay una mayoría de magistrados que estarían dispuestos a apoyar esta línea".

Agrega Blandón: "Como el caso realmente no tiene sustentación jurídica para estar en la Corte, entonces se lanzó esto ayer. Ahora hay grupitos llamando a manifestaciones para tumbar a la Corte".

Blandón criticó duramente a la procuradora, señalando que con su mensaje al país ha creado un nuevo elemento de inseguridad y de incertidumbre, y ha distorsionado el proceso electoral.

El analista también pronosticó que ni el pueblo ni los partidos políticos se van a sumar a esta "cruzada" impulsada por Porcell y un grupo de la sociedad civil.

El Leviatán se los puede llevar a todos

"Este país tiene otra clase de problemas, y no se va a movilizar por esto. Yo no veo a ningún partido político embarcándose en esta aventura. No los veo empujar un golpe de Estado, porque en el fondo esto es un golpe".

Blandón también cuestionó que Kenia Porcell haya hecho público una conversación privada y ha dado margen a una movida irresponsable y grave que busca provocar el Leviatán de la sociedad, sin ponerse a pensar que si eso sucede, se los llevará a todos y no solo a la Corte.

Varela que se mire en el espejo de Lucio Gutiérrez

El analista recordó que a principios del 2004, le recomendó al entonces presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, no destituir a la Corte Suprema, porque luego lo botarían a él, pero accedió a tumbar al Judicial y en abril del 2005 fue derrocado. ¡Mírense en ese espejo!, insinuó Blandón.

Igual sucedió –recordó Blandón- durante el gobierno de Martín Torrijos, cuando desde La Prensa se empujó tumbar a la Corte, pero la dirigencia del PRD le advirtieron el peligro y la salida fue el Pacto por la Justicia, como una especie de cambalache y allí surgió Jerónimo Mejía que representaba los intereses del periódico La Prensa.

Más Noticias

Show Rubén Blades hace vibrar a Cartagena en su gira de despedida

Mundo Milei carga contra Lula y pide a Flávio Bolsonaro "parar la basura socialista"

Nacional Santiago: Multitudinaria romería rinde honor a Santiago Apóstol

Deportes Bayern Múnich cierra la puerta a la salida de Michael Olise

Nacional ¡Tradición en Santiago! Megacabalgata de caballitos llena las calles

Mundo Ordenan nuevas evacuaciones en extrarradio de Burdeos por avance del incendio

Mundo EE. UU. celebra la salida de Venezuela de la CPI y pide a otros retirarse

Nacional CINEFRONT lleva alegría y valores a Punta Peña

Sucesos Detención provisional para hombre acusado de violar a sus dos hijas

Mundo Berlín: Un muerto y 15 heridos tras atropello en fiesta del Orgullo LGTBI

Sucesos Identifican a joven asesinado en Panamá Viejo

Deportes Condenan a alias "Aldahir" por matar y robar a transportista en Alcalde Díaz

Mundo ¡Tensión bélica! Irán asegura haber destruido 11 aeronaves de EE. UU.

Deportes Candelo conquistó la primera medalla de oro para Panamá en Santo Domingo 2026

Nacional Veraguas: Madre clama ayuda por hijo desaparecido en Rusia

Sucesos Rumba peligrosa: decomisan seis armas y hallan a menores bebiendo

Mundo ¡Pausa en el conflicto! Trump frena bombardeos a Irán por diplomacia

Nacional Donan $10 mil para fortalecer unidad de quemados en hospital de Chiriquí

Show Sean 'Diddy' Combs está en aislamiento tras una pelea con otro preso

Nacional ¡Freno a las inundaciones! Realizan dragado en el río Coclé

Mundo El partido de Bolsonaro proclama a su hijo Flávio como candidato presidencial

Sucesos ¡Se acabó la fiesta! Aprehenden a seis personas por extracción ilegal de oro

Nacional Panamá impulsa una agenda ambiciosa en IA

Nacional ¡Defensa sagrada! Campesinos en Colón rechazan exhumaciones por Río Indio

Nacional Panamá y Costa Rica activan operativo conjunto contra el dengue

Nacional Colón: Minsa y Alcaldía se reúnen para mejorar la salud pública

Sucesos Detienen a presunto autor de siete hurtos de piezas de autos

Sucesos No escaparon: capturan a tres requeridos por distintos delitos en Colón

Sucesos Decomisan cigarrillos de ilegales valorados en $35 mil

Nacional Canal entra en fase de evaluación para adjudicar megaproyecto del gasoducto