Bono-cédula y destitución a chanchulleros, anuncia Nito

Bono-cédula y destitución a chanchulleros, anuncia Nito

Bono-cédula y destitución a chanchulleros, anuncia Nito

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El mandatario Laurentino Cortizo anunció ayer la entrega del bono solidario de $80 utilizando la cédula de identidad personal como una tarjeta de débito y prometió que todo funcionario que se aproveche de la catástrofe del coronavirus no puede ser parte del equipo gubernamental, al margen de que será destituido y llevado a las autoridades competentes.

Lo del bono-cédula que puede ser efectivo en 325 sucursales de cadenas de supermercados fue comunicado en una conferencia a la que asistió también el vicepresidente José Gabriel Carrizo, a quien Cortizo saludó de codito y ambos se retiraron juntos del escenario donde se hizo el anuncio.

El presidente afirmó que nadie en su gobierno está por encima de ley... "los dineros de los contribuyentes son sagrados y exhorto a todo el que vea algunas irregularidad que lo denuncie ante el Ministerio Público y la Contraloría".

El programa Vale Digital que se inicia mañana en una primera etapa para beneficiar a 84 mil familias con un desembolso de 6 millones 735 mil dólares. El 15 de mayo la entrega se hará a 60 mil familias del circuito 3-1 de Colón.

Los primeros beneficiarios serán trabajadores con contratos suspendidos, buhoneros registrados en el Municipio de Panamá, artistas registrados en el Ministerio de Cultura y billeteros registrados en la Lotería.

El código de barra de la cédula dará acceso al nombre y número del documento y será como una tarjeta clave para comprar alimentos, medicinas y artículos de limpieza. Se imprimirán dos recibos que debe firmar el beneficiario.

"Es un alivio mensual para la subsistencia en estos meses del coronavirus. No sabemos cuántos meses durará esta catástrofe... es probable que se extienda por meses y debemos ser cuidados para manejar recursos más transparente y eficiente", expresó el gobernante.

Cortizo reveló que al 28 de abril se habían entregado $44 millones en bonos.

Referente a los cuestionamientos por la compra de $13 millones en gel alcoholado y la frustrada adquisición de 100 ventiladores por $5.2 millones con 900% arriba de su precio normal, el jefe del Ejecutivo matizó alegando que hay un competencia feroz por asegurar equipos y salvar vidas, pero debe haber "urgencia con transparencia".

"Se vive una urgencia para salvar vida para asegurar equipo de salud, porque sería terrible llegar el momento de decidir a quién quitarle un ventilador... eso sería un dolor muy grande... que por lo menos yo me llevaría ese dolor hasta la tumba".

"¡No podemos congelarnos ante la adversidad...es importante la urgencia y la velocidad, pero eso tiene que ir de la mano de la transparencia!", alegó el mandatario anunciando que se subirán a las páginas de contrataciones públicas las compras y facturas reales.

Cortizo adelantó que ha estado trabajando en el plan de nueva normalidad y espera tenerlo mañana bien afinado para ver si en mayo se abren algunos sectores, cumpliendo ciertos protocolos.

"La primera semana de mayo es importante. Debemos tener listos todos protocolos -unos 5 a 6- para diferentes actividades económicas", afirmó.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.