Nacional

Bonos panameños repuntan y alejan riesgo de caer a basura

La recuperación se produce gracias a la combinación de recortes del gasto público y el aumento de los ingresos

De acuerdo a Bloomberg, portal especializado en temas financieros y económicos a nivel global, los bonos soberanos de Panamá se cotizan cerca de su nivel más alto en aproximadamente un año, ya que una mejora en los datos fiscales del segundo trimestre aumentó las probabilidades de que el país evite una rebaja a basura.

La recuperación se produce gracias a la combinación de recortes del gasto público y el aumento de los ingresos para reducir el déficit fiscal, al tiempo que se reaviva el apetito de riesgo de los inversores globales.

El déficit del sector público no financiero en el primer semestre de 2025 se redujo al 2,2% del PIB, desde el 3,5% del año anterior, según informó el Ministerio de Hacienda la semana pasada.

El rendimiento adicional que exigen los inversores para mantener la deuda panameña por encima de los bonos del Tesoro estadounidense ha caído 40 puntos básicos en agosto, hasta los 191 puntos, por debajo del promedio de bonos similares con calificación BB. Este es el nivel más bajo en más de tres años.

Moody’s Ratings asignó a Panamá el nivel más bajo de grado de inversión con una perspectiva negativa, mientras que S&P Global Ratings la rebajó a ese nivel en noviembre.

Fitch Ratings, por su parte, degradó la calificación del país a bono basura hace más de un año debido al elevado déficit fiscal y la erosión de la base de ingresos. Una rebaja al grado especulativo por parte de dos de las tres principales calificadoras obligaría a los inversores con enfoque en el grado de inversión a deshacerse de la deuda.

El país ha estado cubriendo sus necesidades de financiamiento con préstamos bancarios de corto plazo, mientras evita recurrir a los mercados de capital globales este año.

“La nueva publicación fiscal ofrece esperanza de moderación del gasto y que Panamá pueda cumplir su meta de déficit del 4% del PIB para 2025”, señaló Ramiro Blazquez, estratega de StoneX.

El Canal de Panamá, una de las mayores fuentes de ingresos del país, también está experimentando una ganancia inesperada ya que los transportistas se apresuraron a importar productos a EE.UU. antes de que los aranceles del presidente Donald Trump entraran en pleno vigor.

Los bonos soberanos de Panamá han proporcionado a los inversores un rendimiento del 4,3% este mes, uno de los mejores desempeños en los mercados emergentes, superando el promedio del 1,5% de sus pares, según datos compilados en un índice de Bloomberg.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana