Buques escuela de 8 países llegarán a Panamá en parada naval

Los buques escuela de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y Venezuela, estarán en el país del 7 al 10 de julio próximo.
Buques escuela de 8 países llegarán a Panamá en parada naval

Buques escuela de 8 países llegarán a Panamá en parada naval

Por: Panamá, ACAN-EFE -

Buques escuela de ocho países con alrededor de 2.000 cadetes llegará en julio próximo a Panamá en el marco de la parada naval Velas Latinoamérica 2018, un evento que celebra este año su tercera edición y que por primera vez incluye al país centroamericano.

El representante de Panamá en el evento, Orley Jiménez, dijo hoy en una entrevista con Acan-Efe que los buques escuela de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y Venezuela, estarán en el país del 7 al 10 de julio próximo.

LEE TAMBIEN: Impulsan arte para “cambiar imagen” de barrios en San Miguelito

"Va ser una fiesta, un encuentro cultural de mucho intercambio de folclore", con un programa de actividades que incluye visitas del público a las embarcaciones, un desfile en el paseo marítimo de la capital de Panamá, y presentaciones artísticas y otras atracciones en el Puerto de Balboa, donde atracarán las naves, explicó.

Panamá participa por primera vez en el evento, que este año arrancó en Brasil el pasado 25 de marzo y contempla 157 días de navegación, por una invitación directa que en el 2017 recibió el presidente panameño, Juan Carlos Varela, de la entonces gobernante chilena, Michele Bachelet.

Así lo comentó Jiménez, quien es el secretario ejecutivo del ministro panameño de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, y además recalcó "las buenas relaciones que históricamente Panamá ha tenido con las diferentes Armadas de América".

"Hay todo un trabajo conjunto contra el crimen organizado, y tenemos muchos cadetes panameños trabajando en estas armadas", argumentó el funcionario.

A su llegada los buques escuela serán escoltados por yates panameños, mientras que tras su atraque en el Puerto de Balboa, en la capital, tendrá lugar acto oficial que incluirá presentaciones artísticas y en el que el presidente Varela les dará la bienvenida.

Las autoridades hacen las coordinaciones para habilitar un servicio especial de transporte público para que las personas puedan ir al acto de recibimiento el 7 de julio, dijo Jiménez.

Para el 8 de julio próximo está programado un desfile de los cadetes y bandas de música en el paseo marítimo de la capital, conocido como la Cinta Costera, en el que Panamá estará representado por algunos de los cerca de 3.000 niños procedentes de todo el país que visitarán los buques escuela durante su permanencia en el Puerto de Balboa.

El día 9 de julio tendrá lugar "una especie de mundial de fútbol" en el estadio Maracaná, en el emblemático barrio popular El Chorrillo, donde los cadetes se enfrentarán a un equipo panameño conformado por jóvenes "que tienen mucho talento" procedentes de distintas barriadas populares.

"Será en evento histórico" para Panamá, "un país de tránsito marítimo pero no tiene un buque" escuela, recordó Jiménez.

Toda la programación panameña será presenta por representantes del país a finales de junio próximo en Guayaquil, Ecuador, que es la parada previa a Panamá, añadió Jiménez.

Velas Latinoamérica 2018, evento organizado por la Armada de Chile que comenzó en el puerto de Río de Janeiro, concluirá su trayecto el próximo septiembre en Veracruz (México).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.