Nacional

Buscan origen de contaminación en río La Villa

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, encabezó la gira en la que se visitaron fincas de producción porcina y el vertedero municipal de Macaracas.

En respuesta a la creciente preocupación por la contaminación del río La Villa, que abastece de agua a más de 100 mil personas en las provincias de Herrera y Los Santos, el Ministerio de Salud (MINSA), el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y el Ministerio de Ambiente realizaron una inspección técnica este jueves en fincas del distrito de Macaracas, provincia de Los Santos.

La zona inspeccionada es considerada clave, pues alberga uno de los principales afluentes del río La Villa, cuya calidad ha sido afectada por microorganismos que provocaron la paralización temporal de dos plantas potabilizadoras.

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, encabezó la gira en la que se visitaron fincas de producción porcina y el vertedero municipal de Macaracas. Durante las inspecciones, se verificaron las prácticas de disposición de desechos y el manejo del recurso hídrico, así como los puntos críticos de descarga que podrían estar influyendo en la contaminación del agua cruda.

“Este es un problema multifactorial que debemos abordar en conjunto con la comunidad, empezando por educar sobre la importancia de mantener limpios los ríos”, afirmó Boyd Galindo. Además, aseguró que el equipo técnico detectó áreas de mejora que serán comunicadas a los responsables para implementar los cambios necesarios.

Por su parte, el director regional del IDAAN, Rutilio Villarreal, señaló que la inspección permitió recopilar información crucial para identificar con precisión el origen de la contaminación. También informó que en las últimas 48 horas se ha observado una reducción progresiva en la carga microbiológica del agua, lo que podría permitir un aumento en la producción de las plantas potabilizadoras.

“Estamos a la espera de los resultados finales de laboratorio para tomar decisiones que permitan incrementar la capacidad operativa de las plantas. La planta de Chitré podría llegar al 85% y la de Los Santos al 75% de producción, cubriendo así una mayor parte de la población afectada”, explicó Villarreal.

Mientras tanto, sectores como El Aserrío, en Chitré, donde el suministro de agua potable sigue limitado, han comenzado a manifestar su descontento. Este jueves, residentes de esa comunidad realizaron una protesta y cerraron temporalmente la vía principal. En respuesta, las autoridades enviaron camiones cisterna para abastecer de agua a la población afectada de forma inmediata.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico

Deportes Concacaf tendrá seis cupos directos al Mundial 2030

Sucesos Sicarios se hacen pasar por policías para ejecutar hombre en Gonzalillo

Nacional Alerta temprana salva vidas: nuevo sistema protege a comunidades de río Indio

Nacional Cuarentena Agropecuaria del MIDA alerta sobre estafas

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla será baja dos semanas por lesión

Nacional Emergencia en Colón: carreteras anegadas y viviendas dañadas por tormentas

Nacional Carnaval de Capira espera más de 100 mil asistentes

Vida Comunidades indígenas del mundo se reunirán en Colón

Sucesos ¡Santo! Hombre muere en un 'push botton' mientras hacía el delicioso

Sucesos Justicia alcanzó a "Cholo Chorrillo": condenado en EE.UU. por narcotráfico

Nacional Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

Mundo Detienen a un sujeto por transmitir los abusos contra su hija a cambio de plata

Nacional Morosidad en el Idaan: Clientes le tiran cemento al medidor para evitar cortes

Nacional Confianza de los consumidores registra un aumento, pero persiste la cautela

Nacional Diablos y Congos se toman Don Bosco: gran desfile cierra tardes culturales

Deportes El Besiktas hace oficial contratación del panameño Michael Amir Murillo

Mundo Cuba revive plan de supervivencia de los 90 ante debido al cero combustible

Nacional Denuncian abuso infantil y maltrato en CAI de Tocumen

Sucesos Menor enfrentará juez por asesinato en Colón tras ser capturado

Nacional Se salvan los carnavales: modelos prevén días secos y vientos moderados

Show El Conejo Malo no cobrará por el Super Bowl, pero se ganará $17 millones

Sucesos Prisión por 25 años y prohibición de armas por crimen de hermanos