Buscarán en Panamá restos de revolucionario mexicano

El 8 de marzo de 1895, Catarino Erasmo Garza y sus compañeros desembarcaron en Boca del Toro, en total fueron 30 combatientes que atacaron a la par el cuartel de policía y el cuartel militar. Lo mataron de dos balazos.
Buscarán en Panamá restos de revolucionario mexicano

Buscarán en Panamá restos de revolucionario mexicano

Por: -

El Senado de México autorizó que 20 militares acudan a Panamá del 19 de febrero al 16 de abril de 2024, en donde acompañarán a la Comisión Nacional de Búsqueda para localizar los restos de Catarino Erasmo Garza Rodríguez.

Sobre este personaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió un libro llamado “Catarino Erasmo Garza Rodríguez: ¿Revolucionario o bandido?”, cuya muerte ocurrió el 8 de marzo de 1895 en Bocas del Toro, Panamá.

López Obrador destacó que Erasmo Garza denunció el despojo de tierras a comunidades indígenas, aunque en el terreno militar no logró mucho con su movimiento, ya que apenas consiguió una victoria en el Rancho de las Tortillas, cerca de la población de Guerrero, Tamaulipas.

Antes de llegar a Costa Rica también pasó tiempo en La Habana, la nación centroamericana en esos momentos se distinguía por ser el sitio en donde se concentraban exiliados de varias naciones que luchaban por la independencia de sus naciones, entre ellos Antonio Macedo, héroe de la independencia cubana.

“Aunque Catarino conocía a Macedo, optó por vincularse al general radical colombiano Avelino Rosas y con su hombre de confianza, el periodista y escritor Francisco Pereida Castro. Enfrentando todo tipo de adversidades, traiciones y penurias, Rosas pudo definir y emprender un plan revolucionario para rescatar a Colombia de los conservadores; fue así como ordenó a Catarino que emprendiera la acción para tomar el cuartel y el puerto de Bocas del Toro, ahora Panamá”.

Poco después de las 4 de la mañana del 8 de marzo de 1895, Catarino Erasmo Garza y sus compañeros desembarcaron en Boca del Toro, en total fueron 30 combatientes que atacaron a la par el cuartel de policía y el cuartel militar.

“El combate fue intenso y llegaron a pelearse cuerpo a cuerpo. En los primeros minutos, las bajas eran de los soldados. Catarino dirigía la acción con pasión y valor; sin embargo, dos disparos casi simultáneos lo hirieron de muerte. La agonía fue corta; poco después, a las 5:00 de la mañana sonó poderosa la corneta de los soldados tocando una Diana en señal de triunfo”, relató López Obrador.

A las cuatro de la tarde fueron sepultados en una profunda fosa común del panteón de Boca del Toro, situada en la orilla del mar, Catarino Erasmo Garza Rodríguez, Francisco Pereira y dos compañeras más.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.