Buses 'nevera' salieron a circular pese a prohibición de la ATTT

Tomasito López, Secretario General del Sicotrac, se presentó a las inmediaciones de la piquera de Don Bosco e informó que hoy todos los buses podían salir a trabajar con normalidad.
Transportistas alegan que la salida de los autobuses ocasionará un caos vehicular.  Foto: Ilustrativa

Transportistas alegan que la salida de los autobuses ocasionará un caos vehicular. Foto: Ilustrativa

Por: Redacción / Web -

A pesar de que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), anunció el jueves pasado que todo aquel autobús tipo "nevera" que no posee su certificado de operación para brindar el servicio en las rutas de Don Bosco, Versalles Tocumen, 24 de Diciembre y Las Mañanitas, no podía circular a partir de hoy 15 de enero, la mañana  de este lunes los vehículos salieron a circular con normalidad.

Tomasito López, Secretario General del Sindicato de Conductores del Transporte Colectivo (Sicotrac) se presentó a las inmediaciones de la piquera de Don Bosco e informó que hoy todos los buses podían salir a trabajar con normalidad, por lo que así lo hicieron los conductores.

Sustentó, que ellos realizaron las coordinaciones, vía telefónica, con el comisionado Abraham Kenion, de la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, para poder brindar el servicio de forma normal, situación que fue bien recibida por los usuarios quienes alegan que este tipo de servicio es una gran ayuda ya que la empresa MiBus no cuenta con al cantidad de vehículos suficientes para brindar un servicio con buena frecuencia.

La medida de la ATTT surge como seguimiento al Plan de Movilidad Urbana anunciado por el Gobierno en octubre del año pasado.

LEE TAMBIÉN: Cientos de adultos mayores buscan su Cepadem

Por su parte un grupo de transportista, miembros de la Cooparativa San Cristóbal de Chepo, cuyas unidades brindan el servicio en Chepo y Pacora en Panamá este, y a quienes la ATTT les dio hasta el 3 de marzo para salir de circulación indicaron en el noticiero matutino de Telemetro.

Según indicó Alfonso Rodríguez, presidente de la Cooperativa, la  medida provocará un caos en el servicio, ya que en dos meses 210 buses de los 300 que poseen no la agrupación podrán cumplir con los lineamientos que exige la ATTT, como lo son entre otros puntos reportar los cambios de piezas como el motor, entre otros. 

Por su parte el presidente de la República, Juan Carlos Varela, indicó durante su recorrido por el arena Roberto Durán, donde se realiza la entrega masiva de Cepadem, indicó que la salida de los buses 'nevera' en Panamá Este, es una etapa que debe cumplirse a medida que van llegando los nuevas unidades del metrobús y nuevo vagones del Metro de Panamá y se termina la ampliación de los Corredores Norte y Sur, el transporte informal va a tener que ir cediendo al transporte formal.

Agregó que hoy la ATTT y MiBus presentarán en la reunión del Consejo de Seguridad la estrategia para realizar e proceso, mientras se conversa con los dirigentes transportistas y si todo se hace bien se culmina el proceso en paz y sin contratiempos.

Puntualizó que la medida se viene haciendo de forma escalonada como se ha visto, pues se inició con los diablo rojos que no tenían certificados de operación, ahora la medida le toca a los buses tipo 'nevera' y más adelante se continuará con los pequeños busitos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.