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Cachetada al país contratación sobre semáforos

Luis Miguel Avila / Crítica Impreso

Como “una maleantería”, “una cachetada al país” y un “gasto innecesario”, es considerado el contrato por $3.3 millones para el mantenimiento de los denominados semáforos inteligentes que hizo el Gobierno de Panamá en plena pandemia de COVID-19.

El Gobierno promulgó el contrato directo entre la empresa Kapsch Trafficcom Transportation S.A. y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre. Esta misma empresa instaló los semáforos inteligentes durante el gobierno del mandatario Martín Torrijos.

Dicha contratación, además de la instalación de los equipos, incluye el equipamiento, estudio, diseño y mantenimiento correctivo y preventivo del sistema centralizado de semáforos de la ciudad de Panamá.

El exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela, advirtió que gastarse más de $3 millones en los semáforos inteligentes, “es una cachetada a la población, cuando en estos momentos una gran cantidad de personas no recibe bonos, es decir nada que represente un alivio para la Canasta Básica Familiar”.

Añadió que esta contratación es incongruente con lo que el Gobierno prometió en campaña y “parece que la austeridad es la que tiene que tener el pueblo en su casa de no tener un pavo o un jamón y cambiárselo por la cabeza de un puerco”.

Fraguela afirmó que esto es una bofetada a la población, cuando se espera que la inteligencia la tenga la administración pública en hacer un uso correcto de los dineros del Estado.

¿De quién será la empresa que se gana en estos momentos de pandemia la contratación sobre semáforos?, cuestionó.

En tanto, que el exalcalde y excandidato presidencial del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, destacó que esta contratación directa no se justifica dentro del Estado de Emergencia y la calificó como una “maleantería”.

Agregó que esta millonaria contratación compromete fondos públicos que se necesitan para fines más importantes.

Por su parte, Ameth Guevara, jefe de Dispositivos de Tránsito de la Autoridad del Tránsito, trató de justificar la contratación y sostuvo que no se buscan instalar nuevos semáforos, sino dar un servicio de mantenimiento a la infraestructura semafórica del país. Añadió que hay 5,718 semáforos que necesitan mantenimiento.

Los servicios son por un periodo de 18 meses. El 54% del monto total representan los servicios de mantenimiento y el restante 46% es por la dotación de servicios de comunicaciones, internet, para la comunicación de los dispositivos en campo con el centro de control de tráfico, y la atención a imprevistos que puedan afectar el correcto funcionamiento del sistema.

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