Calderón:Protestas en el Centro Femenino buscaban facilitar fugas

Por: Redacción -

Las protestas escenificadas por las privadas de libertad del Centro Femenino, tenían la intención de facilitar  la fuga de algunas  internas, aseguró  el Director de Sistema Penitenciario,  Ángel Calderón.

El funcionario sostuvo que se tomaron las medidas necesarias para evitar una fuga masiva en el trascurso de la noche ya que las internas destruyeron las luminarias del penal.  En la madrugada se encontró a tres reclusas escondidas que esperaban el retiro de las unidades para evadirse del centro.

Sobre las demandas hechas por las internas,  Caderón  sostuvo que durante su administración se ha reunido con organismos cívicos, la iglesia, el Colegio de Abogados y la Universidad de Panamá, para buscar  un mecanismo que  ayude a la situación procesal de las internas y tratar de aliviar la mora judicial, a pesar  de que no es un tema que le corresponde al Sistema Penitenciario.

Sostuvo que el gobierno del presidente Martinelli  busca mejorar la situación del hacinamiento y prueba de ello,  es el anuncio que hizo el mandatario sobre  la construcción del nuevo Centro Femenino.

El personal de salud penitenciaria adelanta la compra de medicamentos que se entregarán en los diferentes centros de rehabilitación.

En cuanto a la alimentación, el director aseguró que se le realizan diferentes operativos en el  tema de la comida de la empresa que suministra la empresa Aliprac, la  que tiene más de 4 años de dar el servicio y a la fecha no se han  registrado problemas por la ingesta de estos productos.

Calderón subrayó que a pesar de los obstáculos, la labor que realiza el Sistema Penitenciario es reconocida internacionalmente por entidades como la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención de la Droga y el Delito (UNODOC) y  la Secretaria de Estado de los Estados Unidos,  Hilary Clinton, en donde se destaca que Panamá se esfuerza en mejorar su sistema penitenciario.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.