Camachito pide a organismos de DD.HH poner su ojo en Panamá

Por: -

El abogado Luis Eduardo Camacho González remitió una carta abierta a diversas personalidades para denunciar las violaciones a las garantías y derechos fundamentales de exfuncionarios objeto de investigaciones arbitrarias, por haber sido parte del Gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.

"El odio y la venganza son, en realidad, el motivo de las investigaciones que tienen apariencia de una supuesta obtención de justicia y dan paso a una serie de violaciones constitucionales y legales que, sin lugar a dudas, ponen en peligro la institucionalidad democrática", señala Camacho en carta enviada a obispos, Defensoría del Pueblo, Comité Panameño de Derechos Humanos, presidente de la Corte y Asociación de Jueces y Magistrados.

Camacho denuncia los juicios mediáticos; coacción y amenazas a los procesados para que hagan señalamientos en contra de Martinelli; formulación de cargos que no se ajustan a la normativa penal; selectividad en las investigaciones.

También destaca las denuncias de la diputada Zulay Rodríguez, en las que asegura que los jueces y magistrados se encuentran coaccionados por el Ejecutivo; el periodista Álvaro Alvarado denunció presiones y persecución de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la Dirección General de Ingresos (DGI).

Además resalta que los abogados Ebrahim Asvat y Rolando Mirones, por su parte, denunciaron el manejo irregular en las investigaciones, abuso de la detención preventiva, trato inhumano y cruel, así como la exposición al escarnio público al que han sido sometidos jueces y magistrados por los medios de comunicación.

El abogado Camacho hizo un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales que velan por el respeto a los derechos humanos para que investiguen los abusos que se están dando en el país y que afectan a las personas privadas de su libertad de forma ilegal, a sus familias y, por ende, el Estado de derecho.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.