Nacional

Cámara: Chiquita vuelve… porque ya hay confianza en Panamá

La empresa adelantó que su modelo será “más sostenible, moderno y eficiente”, lo que refuerza la apuesta por un futuro responsable con las comunidades y el medio ambiente.

El anuncio cayó como un balde de agua fresca para los bananeros de Bocas del Toro: la multinacional Chiquita volverá a producir en Panamá, generando esperanza de reactivación económica y más puestos de trabajo.

Nos llena de entusiasmo el acuerdo alcanzado con Chiquita para regresar a producir en Panamá”, destacó Juan Alberto Arias, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

El regreso de esta gigante del agro no es poca cosa. “Significa que una de las grandes multinacionales del sector agroindustrial vuelve a confiar y apostar por Bocas del Toro”, agregó Arias, recordando que esta provincia es considerada tierra bendita para la producción mundial de banano.

Según cifras oficiales, Panamá exporta más de 18 millones de cajas de banano al año, consolidándose como el producto número uno de exportación del país. Con la llegada de Chiquita, se espera que esa cifra crezca aún más.

Impacto directo en las comunidades

La noticia fue recibida con alegría en Changuinola y Almirante, donde miles de familias dependen de esta actividad. “Panamá tiene la capacidad, el talento humano y la tierra fértil para ser protagonista en el mercado mundial del banano”, afirmaron productores y trabajadores consultados.

Además del empleo, se espera que la empresa implemente un modelo de operaciones “más sostenible, moderno y eficiente”, lo que generaría desarrollo para las comunidades bananeras y confianza para nuevas inversiones extranjeras.

Una lección aprendida

Sin embargo, Arias recordó que el progreso depende del respeto a la ley: “Si no hubiese habido una huelga ilegal, hoy los trabajadores no estarían sin cobrar y las exportaciones no se habrían detenido”, subrayó.

Panamá recupera confianza

Para el país, este anuncio es una señal poderosa. “Una multinacional no apuesta por un país si no cree en su estabilidad, en su capacidad de producción y en el compromiso de su gente”, recalcó el presidente de la CCIAP.

El retorno de Chiquita, además de fortalecer las exportaciones, representa un voto de confianza internacional hacia Panamá y la oportunidad de que el istmo siga diversificando su economía.

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína

Nacional Panamá concluye repatriación de cinco panameños en Rusia

Mundo Colombia hace cambio presidencial entre distanciados Petro y De la Espriella

Sucesos Humo y llamas en el INA: archivo y colchones afectados por incendio en Divisa

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura de El Tigre

Sucesos Doris Franco: el juicio termina hoy; la justicia tiene la última palabra

Show Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

Show Diego De Obaldía y Mafe Achurra se casaron

Nacional 348 homicidios en siete meses: el mapa rojo de Panamá

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclasificación de técnicos de urgencias entra en fase decisiva

Sucesos Docente hostigaba a estudiantes en Coclé y lo condenan