Nacional

Cámara de Comercio critica el reiterado abandono del agro por el Estado

La situación radica en la carencia de políticas de Estado que, al desconocer la importancia estratégica del agro en la vida del país, lo dejaron desprotegido, sin brújula orientadora y a merced de subsidios cíclicos.

Los empresarios panameños criticaron hoy al Estado por el reiterado abandono del sector agropecuario y anunciaron que en una agenda que preparan para el periodo 2019-2024, con apoyo de la ONU, propondrán soluciones cuyo cumplimiento vigilarán.

Una declaración de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) indica que la actual situación, sazonadas con protestas callejeras y quejas constantes del sector, "explica las razones que llevan a sus productores a exigir la adopción de medidas que impidan su agudización inminente".
"La situación radica en la carencia de políticas de Estado que, al desconocer la importancia estratégica del agro en la vida del país, lo dejaron desprotegido, sin brújula orientadora y a merced de subsidios cíclicos que a la larga fomentaron la deserción del campo y la migración de los más jóvenes hacia centros urbanos", apuntó.
Reconoce que "esto nos ha llevado en pocos años a ver desaparecer un gran número de productos que antes llegaban frescos a las mesas de nuestros hogares".
Los empresarios argumentan que "las características especiales de nuestra economía imponen la necesidad de armonizar la relación entre los diferentes sectores productivos, en este caso el agrícola y el importador, para que, en vez de colisionar, converjan en el hallazgo de las soluciones que requieren los problemas de interés general".

LEE TAMBIÉN: Residentes en Colinas del Sol temen por sus vidas tras inundación

Los campesinos han llegado en días pasados al extremo de botar sus productos o marchar con caballos y vacas hasta la Presidencia panameña para sensibilizar a las autoridades porque se sienten arrollados por las importaciones.
La CCIAP recalca que "es por completo improcedente autorizar la importación de rubros de manera coincidente con sus ciclos de cosecha en el país".
Los empresarios también especifican que está "demostrada la ineficacia de los subsidios como respuesta efectiva a deficiencias estructurales, se requiere un abordaje mediante fórmulas que contemplen técnicas y prácticas avanzadas de producción".
Además, rechazan el control de precios establecido por este gobierno desde 2014 porque "está contribuyendo a acabar con este sector, porque fue una medida de emergencia que decidieron extender, deteriorando más a la industria".
La CCIAP adelantó que realizará "amplias consultas en Agenda País 2019-2024, para reflejar recomendaciones específicas que dinamicen el sector agropecuario, en las que estén comprometidos los productores, la agroindustria, el comercio nacional y el Estado".
Por ello, "en el foro dedicado al aspecto económico, reconocemos la importancia debida a este sector y buscaremos aportar sugerencias prácticas y viables, cuyo cumplimiento por parte del próximo gobierno será monitoreado por los principales gremios reunidos en el proyecto con el concurso del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)".

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres

Nacional IMHPA mantiene alerta de vigilancia por polvo del Sahara y altas temperaturas

Show ¿Mónica Lee pasará por el quirófano? Ella ya está por Colombia

Show Kathy Carfashion celebra que le dieron calle a su pollo y está en su casita

Sucesos Alias “Tata” detenido por crimen de 'Tuto' en La Barqueta

Show Paulina se esfrasca con Colate por la custodia del hijo y él prefiere al papá

Sucesos Tres a la cárcel y cuatro para su casa por desfalcar más de $8 millones

Nacional Mulino llega a Costa Rica a la toma de posesión de Laura Fernández

Sucesos Cae en Guabito: prófugo buscado por delito contra el patrimonio económico

Sucesos Narcotraficantes pierden enorme cargamento; descubrieron alijo en contenedor

Sucesos Incendio consumió vivienda y dejó una familia damnificada en Puerto Escondido

Mundo La OMS reitera que el hantavirus sólo se transmite por contacto estrecho

Mundo EE.UU. publica archivos que muestran ovnis reales y 'vida extraterrestre'

Sucesos ¡Iba con su mamá! Cae tercer joven por robo brutal en la Avenida Balboa

Sucesos Explosión y candela en Samaria

escucha Se escucha por ahí

Sucesos “Vigilancia Total” deja 391 acciones y destapa irregularidades en terraplén

Nacional Operativo detecta migrantes con estadía vencida

Nacional APEDE alerta: construcción perdió músculo y empleos

Nacional Tocumen rompe récord y lidera la región en pasajeros internacionales en 2025

Nacional Panamá estrena nuevo sistema de códigos postales geolocalizados

Show Liz Baila no piensa volver al valle de sombras

Deportes Mundialistas mexicanos se reportan con Aguirre

Deportes Trump critica altos precios de boletos

Deportes Johnny Cardoso es duda de Estados Unidos para el Mundial 2026