Nacional

Cámara de Comercio: Gobierno debe pasar del 'blabla' a los hechos

La Cámara de Comercio de Panamá alegó que en el reciente discurso del mandatario Laurentino Cortizo se aminoró el hecho de que iniciamos el año con la peor situación de salud de la región y la caída económica más abrupta de Latinoamérica, por lo que urgen planes de acción inmediatos.

"Hoy debemos contar con respuestas y pasar de las palabras a los resultados reales que generen confianza, con un equipo de gobierno enfocado en medidas organizadas y coordinadas que atiendan los aspectos de forma transversal y permitan sacar adelante a nuestro país", sostiene la Cámara de Comercio.

Para el gremio, faltó autocrítica frente a errores cometidos, se optó por puntualizar el cumplimiento de promesas con incongruencias y se obvió la necesidad de una hoja de ruta sanitaria, económica y social a corto plazo.

Además cuestiona que se destaque destacó como cumplida la promesa de reformas constitucionales, cuando no basta con solo presentar propuesta y esa propuesta ha quedado en el limbo, no se le ha dado seguimiento, ni continuidad y, por ende, carece de resultado alguno.

También sostienen que leyes, como la de Asociación Público-Privada, la cual desde hace un año está a la espera de reglamentación, lo que impide su implementación; al igual que, programas cuyas ejecuciones caen en tela de duda, cuando se habla de austeridad con eficiencia, mientras que terminamos el año con una caída en ingresos tributarios de aproximadamente 30% y los gastos de funcionamiento del Estado, y principalmente su planilla, sigue creciendo sin signo alguno de contención del gasto.

Para la Cámara, el momento era propicio para explicar al país, con diáfana claridad, una hoja de ruta en materia de salud y en especial el plan de vacunación contra el COVID-19; así como, iniciativas para la creación y generación de empleos siendo estas, sin duda, las prioridades de nuestra nación en este momento.

La cuarentena debe presentarse ante la sociedad, no como un elemento aislado – ya que está comprobado que como tal no funciona - sino como parte de un conjunto de iniciativas con tiempo definido y objetivos claros para cortar la cadena de contagio,alegan los comerciantes.

Los empresarios proponen algunas acciones en los próximos días como el plan logístico detallado de importación, almacenaje y distribución de las vacunas contra el Covid-19. El Consejo Empresarial Logístico (COEL) ha puesto a disposición conocimiento, recursos y tiempo para apoyar en la tarea logística más importante de la historia de nuestro país. Insistimos en el llamado a las autoridades para presentar detalles; una vez más, carecemos de una comunicación ordenada, sistematizada y precisa de cantidades, fechas y procesos, entre otros.

Además piden revisar el Decreto Ejecutivo No. 229 de 15 de diciembre de 2020, ya que la situación exige propiciar condiciones para la sostenibilidad de empresas; mientras que, los trabajadores puedan ser reintegrados gradualmente, según las condiciones económicas de cada empres

Hay que adelantar con un grupo de planificación y gestión la capacidad de generar empleo a corto plazo y asegurar que a más tardar en 45 días inicien trabajos para dar alternativa a los más de 400,000 desempleados.

Por otra parte, en lo que va del año el sistema bancario refleja una caída de 50% en nuevos desembolsos de crédito; esto representa más de $10,000 millones de desplome frente a aproximadamente $500 millones en distintos programas de préstamos con tasas de intereses blandos para las Pymes que están lejos de compensar el impacto que hay en apoyo crediticio al sector privado.

También esperamos que el Órgano Ejecutivo presente y la Asamblea Nacional apruebe el Proyecto de Ley que establece un régimen temporal de procesos de reorganización conciliada con los acreedores, con la finalidad de contribuir a la sostenibilidad de las empresas y la protección del empleo.

Para la Cámara de Comercio sería congruente que el gobierno implementara medidas de solidaridad para con aquellos que estén suspendidos y han perdido sus puestos de trabajo, reduciendo la jornada en el sector público que no se encuentre en el frente contra el COVID-19; en lugar de, estar anunciando ascensos y aumentos automáticos mientras se predica un plan de austeridad.

El sector privado también dijo estar listo para participar en el diálogo sobre la Caja de Seguro Social, sin embargo, este debe ser sobre la base de un diagnóstico objetivo y técnico que lleve a acciones concretas, que deben estar alejadas de discursos y proyectos populistas donde antes de empezar la discusión se pretenda crear falsas expectativas sobre medidas paramétricas.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo EE.UU. acusa de narcotráfico dos políticos de Ecuador

Nacional Cedeño presentará demanda contra artículos de la Ley de Presupuesto

Nacional Fiestas patrias dejaron buen sabor al turismo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Banco Europeo de Inversiones abre sede en Panamá

Nacional Alistan balance de daños en comercios por el terremoto

Nacional Mulino impulsará ampliación de la Zona Libre de Colón desde el lunes

Nacional SIN ‘EL BICHO’, PORTUGAL PIERDE SU MINA DE ORO

Nacional MiAMBIENTE decomisa madera abandonada en Quebrada Banano

Sucesos Operativos en Cativá y Koskuna dejan seis personas aprehendidas

Sucesos Capturan a sospechoso de balear a dos menores y un adulto en Chepo

Nacional Mulino recibe aplausos y respaldo durante celebración del 5 de noviembre

Mundo Santiago Peña promete acudir al juicio político en su contra

Deportes Amir Murillo y Josué Vergara fueron titulares en Europa y Conference League

Sucesos Alquilaron la casa por varios meses para esconder droga

Deportes Manuel Morán: ‘Soñaba siempre vestir la camiseta de Panamá’

Show Doralis Mela cancela baile tras el sismo

Mundo EE.UU. sanciona a 8 empresas y 2 personas por proveer petróleo a Cuba

Nacional Singapur ratifica protocolo que respalda la neutralidad permanente del Canal

Sucesos Incendio consume rancho en Macaracas con enseres rescatados del terremoto

Sucesos Detención provisional para sospechoso de homicidio ocurrido en Pacora

Show Mr. Saik agradece al público panameño

Deportes Panameño Raúl Antadillas quedó cerca del podio en Dakar 2026

Deportes Tauro y UMECIT libran batalla decisiva

Nacional Descartan malaria en 17 personas en campamento de Los Santos

Sucesos Pedirán más tiempo para investigación del caso Pandora

Nacional Diputado denuncia amenazas de la Embajada de China en cumbre internacional

Deportes FIFA y UEFA rememoran la gloria del astro portugués

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Deportes Legado de Cristiano Ronaldo resonará en la eternidad

Nacional Panamá será sede regional del Banco Europeo de Inversiones

Sucesos Ecuatorianos se escondían en Paitilla: los buscan en EEUU por narcotráfico

Nacional ¡Ojo al regreso! Invierten carriles en Interamericana y remolcan 81 vehículos

Nacional Mulino: Preocupa la estabilidad y la paz social de Paraguay

Nacional Terremoto deja más de 21 mil personas bajo evaluación social en 4 provincia

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Sucesos ¿Compró un celular sin factura? Cuidado, podría ser investigado

Nacional ¡La tierra no da tregua! Sismos no dejan dormir a Veraguas y Herrera

Mundo ¡Renuncia Santiago Peña! Crisis bancaria lo pone contra cuerdas en Paraguay

Nacional Sismo, promesas y un inventario: la odisea de los comerciantes afectados

Sucesos Hallan hombre amordazado y con 1 balazo en la cabeza dentro de un auto

Sucesos Se acabó la ponchera: Policía multa al conductor del bus de la demencia

Nacional ¡Colón está de fiesta y Mulino habla de levantar la Zona Libre!

Sucesos Prisión provisional para pistolero que casi mata a dos en Las Praderas, Colón

Nacional Martínez-Acha: “No basta con reunirnos", hay que actuar

Nacional Interrupción eléctrica afecta a más de 22 mil clientes de ENSA

Nacional Hospital de Aguadulce instala nueva planta eléctrica para retomar cirugías

Nacional Fuego destruye rancho que almacenaba pertenencias rescatadas tras el terremoto

Nacional ¡Pedro Miguel no ha dejado de temblar! Van 79 sismos desde 2019

Nacional Sorprenden a dos personas extrayendo minerales ilegalmente en Sierra Llorona