Cámara Marítima apoyará centro de reacción contra derrames

Cámara Marítima apoyará centro de reacción contra derrames

Cámara Marítima apoyará centro de reacción contra derrames

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Enrique Clement, informó que apoyará la iniciativa de creación del Centro de Operaciones de Repuestas (COR) de Taboga, desde donde, recientemente, se realizó un simulacro en el área de anclaje de Balboa, una de las más importantes del Pacífico panameño.

Clement dijo que el COR, que nació del sector privado, se convertirá en un instrumento para que se pueda reaccionar de manera eficiente ante una incidencia de derrames en islas como Taboga.

Sostuvo que el gremio “apoyará y respaldará este tipo de iniciativas para que se dé mejor manejo al tema de derrames”, ya el sistema que se utiliza hoy para hacer frente a estas situaciones de “respuesta de derrame”, ha demostrado no ser eficiente.

Clement aseguró que la CMP se unirá a los esfuerzos de los empresarios que ya dieron un paso adelante, un confía en que otras empresas del sector marítimo se unirán al COR.

El coordinador del Centro de Operaciones de Respuestas (COR), Juan Diego Reyna, explicó que la iniciativa se realizó en conjunto con la Asociación de Armadores Panameños (ARPA).

Dijo que se hizo un área que se encuentra próximo al anclaje de Balboa, una de las terminales más importantes del Pacífico, además, Taboga es una zona que requiere de mucha protección por su sensibilidad y su valor turístico.

Por su ubicación, Taboga recibe todas las descargas que puedan ocurrir en el área y es así como un derrame que ocurra en la boca del Canal de Panamá, posiblemente en una marea baja o de alto oleaje, va a llegar por las corrientes a la isla, por eso el plan es 100% operativo que brinda una protección inmediata.

Reyna, quien también es miembro de ARPA, destacó la importancia de realizar estos ejercicios, ya que es la mejor forma de conocer donde están las fallas y corregirlas, para estar mejor preparados en caso de que se dé una situación real de amenaza de contaminación para la isla.

De hecho, dijo, este simulacro ha sido el más grande efectuado en el anclaje de Balboa desde el 2015. En el ejercicio, participaron varios actores principales de la industria, por lo que la respuesta fue muy efectiva al lograr medida la inmediatez del tiempo.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.