Cámara Marítima destaca importancia de sancionar ley de Cabotaje

Cámara Marítima destaca importancia de sancionar ley de Cabotaje

Cámara Marítima destaca importancia de sancionar ley de Cabotaje

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Enrique Clément reiteró la necesidad que tiene el país de que se sancione el proyecto de Ley 598 que regula el Cabotaje y el Comercio Interior en Aguas Panameñas para que este importante sector, que es parte de la industria marítima auxiliar, pueda tener reglas claras y se garantice la competencia justa.

Clément señaló en una entrevista televisiva que actualmente ningún panameño puede ir a otros países a ofrecer este tipo de servicios de cabotaje, pues para poder brindarlo tiene que cumplir con ciertas reglas y además tendría que hacerlo de la mano de algún inversionista local. “La ley de cabotaje brindará una normativa legal clara y que se pueda competir como debe ser, con el panorama claro y no como lo que estamos viendo hoy en día”, sostuvo.

Clément agregó que dentro del documento se incluyen además competencias que permitirán la regulación del problema de las especies naufragas, ya que hoy en día se hunde una barcaza o un ferry como los que hay en Punta Pacífica o en la entrada del Canal de Panamá y nadie se hace responsable. “Entonces allí están las especies naufragas botando combustible, botando aceite producto de las mareas y eso no hay forma de regularlo”, sentenció.

El proyecto de ley 598 fue aprobado en la Asamblea Nacional con todo el consenso de las bancadas y sin oposición alguna y actualmente se encuentra en espera desde hace más de un mes, de la sanción del presidente Laurentino Cortizo.

La iniciativa, además de ordenar el cabotaje en Panamá, fomenta la preparación técnica de los marinos panameños, al garantizar que el 90% de la mano de obra que presten servicios sea local; También establece que las naves que brinden servicios marítimos auxiliares en las aguas jurisdiccionales de Panamá deberán estar registrados bajo bandera panameña, entre otras regulaciones.

Enrique Clément también indicó que es necesario que el Canal de Panamá se sume y escuche a las industrias marítimas auxiliares y que vaya de la mano de este sector porque al final todos dependen de todos y no puede ser que uno vaya por un lado y el otro por el otro. “Todos tenemos que ir en una sola vía”, apuntó.

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