Nacional

Campesinos de Chararé continúa lucha por el derecho a sus tierras

La lucha que emprendieron hace algunas semanas estas personas no ha cesado, mantienen permanentes reuniones entre ellos, con asesores legales y autoridades.

Moradores de la apartada comunidad campesina de Chararé en el corregimiento de Las Margaritas, distrito de Chepo, al este de la capital, no han desmayado en su lucha por defender sus tierras que llevan ocupando hace ya más de 60 años y que alguien que apareció hace poco las reclama como suyas. Hoy se trasladan a la ciudad capital a la Defensoría del Pueblo, donde esperan ser atendidos.

LEE TAMBIÉN: Decomisan 117 medicamentos vencidos y por otras irregularidades

Se trata de un grupo de unos 46 dueños de fincas con sus familias, aproximadamente unas 800 personas, que buscan apoyo gubernamental y privado para no dejarse quitar sus propiedades con sus viviendas, cultivos, hatos de animales ubicados en la comunidad que los vio nacer, crecer y de donde dependen ellos y su prole.

Los charareños en su lucha ya han recorrido y  protestando en la Casa de Paz de Las Margaritas, también fueron al Consejo Municipal del distrito de Chepo donde recibieron cortesía de sala y la semana pasada piquetearon frente a la Autoridad de Tierra (ANATI) en Chepo, donde se entrevistaron con los funcionarios de esta entidad.

"Estamos dispuesto a defender nuestra tierras si es necesario con nuestras propias vidas. Intentamos agotar todas las instancias que existan. Creemos en la vía del diálogo y las soluciones pacíficas. Pero necesitamos ser escuchados por las autoridades desde el presidente de la república Laurentino Cortizo, nuestro diputado Hernán Delgado, el alcalde de Chepo Juan José Ayola y el honorable representante de Las Margaritas Rogelio Aguilar, para que no se cometa una injusticia en contra de todo un pueblo de gente humilde y trabajadora", dijo Vielka Castillo una de las afectadas y vocera de la comunidad.

La lucha que emprendieron hace algunas semanas estas personas no ha cesado, mantienen permanentes reuniones entre ellos, con asesores legales y autoridades.

#NacionalCri Con pancartas en mano llegan a la @DefensoriaPan para pelear por los terrenos en los que han vivido muchos años. Exigen una respuesta a este problema que los afecta y pone en peligro su zona de residencia. pic.twitter.com/SMH1PtGtQS — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) February 8, 2024

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Nacional Mulino se emberraca con jueces por liberar a capos

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana