Nacional

Canal de Panamá inaugura su primera planta procesadora de café

El café que se cosecha en esta zona es robusta, que se usa para elaborar mezclas y café instantáneo y es más fuerte que el arábica.

Panamá - El Canal de Panamá inauguró hoy su primera planta procesadora de café robusta, como parte de un programa medioambiental que busca conservar su cuenca hidrográfica y empoderar a los caficultores locales.

El administrador de la ruta acuática, Jorge Luis Quijano, explicó que hasta ahora los caficultores de la cuenca del Canal tenían que moler y tostar los granos en la ciudad de Santiago (Veraguas), ubicada a más de tres horas de sus fincas, y que gracias a esta planta van a ahorrar en costes y tiempo.
"El propósito de todo esto es que sea bueno principalmente para ellos (los caficultores locales), pero que también sea bueno para el Canal", dijo Quijano.
La planta, que será gestionada por la Asociación de Productores de Café de las Subcuencas de los Ríos Cirí y Trinidad del Canal de Panamá (ACACPA), fue inaugurada a las afueras de la capital panameña, en la zona de Las Gaitas, y forma parte del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) de la ruta acuática.

LEE TAMBIÉN: Autorizan liquidación de banco
El administrador indicó que la inauguración de la planta procesadora es la última etapa de un proyecto que nació en 2013 con el objetivo de hacer más resiliente esta zona de la cuenca del Canal, que presenta "grandes" amenazas como la deforestación y el deterioro del agua, debido principalmente a prácticas agrarias no sostenibles y al crecimiento de la ganadería.
"Cuando nosotros recibimos el Canal (de parte de Estados Unidos), esta zona estaba muy devastada y poco a poco a través de la reforestación y el trabajo de las comunidades hemos logrado mejorar un poco las tierras", aseguró.
Quijano recordó además que los ríos Cirí Grande y Trinidad son importantes afluentes del Lago Gatún, que a su vez abastece de agua potable a varias ciudades y regula el nivel del Canal de Panamá.
La planta cuenta con una tostadora, una moledora y una selladora para empaquetar el producto, ya que el objetivo final del programa es que la asociación de caficultores no solo venda el café a granel a las grandes compañías, como hace ahora, sino que también lo comercialice bajo su propia marca: "Cuencafé".
El café que se cosecha en esta zona es robusta, que se usa para elaborar mezclas y café instantáneo y es más fuerte que el arábica.
"Que Italia este preguntando sobre la calidad del café de la cuenca del Canal es un indicio de que tenemos un café con mucho potencial", afirmó Quijano.
El Canal de Panamá, por el que pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial, une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes El Manchester City rechaza primera oferta del Barcelona por Rodrigo

Nacional BDA entrega antigua sucursal de Antón al IPACOOP para fortalecer cooperativismo

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Deportes El béisbol logra histórica medalla de oro en Centroamericanos y del Caribe

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos