Cáncer hereditario: Un 90% de esperanza para las familias

El 90% de los casos de cáncer no tienen raíces genéticas y, por lo tanto, no son hereditarios, según revela un estudio
Cáncer hereditario: Un 90% de esperanza para las familias

Cáncer hereditario: Un 90% de esperanza para las familias

Por: Redacción / Crítica -

Un innovador estudio de secuenciación genómica llevado a cabo por el Instituto Nacional de Genética Médica y Genómica de la Caja de Seguro Social (CSS) está arrojando luces sobre la conexión entre el cáncer y la herencia genética.

Con sede en la Ciudad de la Salud, este instituto médico dirigido por el doctor Luis Sotillo Bent ha estado revolucionando la comprensión de cómo el cáncer podría afectar a la descendencia de aquellos que padecen esta enfermedad.

Sotillo Bent informó que entre un 5% y un 10% de los casos de cáncer podrían heredarse de generación en generación. Esto significa que el asombroso 90% de los casos no tienen raíces genéticas y, por lo tanto, no son hereditarios.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Los científicos de este destacado instituto han desarrollado avanzados paneles de secuenciación genómica que permiten identificar las variantes y genes de carácter hereditario en individuos cuyos padres o abuelos han luchado contra el cáncer. Esta técnica de vanguardia brinda una nueva esperanza para aquellos que temen que el legado familiar del cáncer pueda continuar.

El Dr. Sotillo Bent también hizo hincapié en que actualmente se están realizando estudios en pacientes que, aunque no presentan síntomas de cáncer, portan genes hereditarios que podrían desarrollar la enfermedad en algún momento de sus vidas. Estos individuos están bajo un riguroso seguimiento preventivo para detectar y abordar cualquier signo temprano de cáncer.

Desde octubre de 2022, el Instituto Nacional de Genética Médica y Genómica de la CSS ha proporcionado este servicio de vanguardia, atrayendo a 327 pacientes hasta la fecha. De estos, 151 han sido sometidos a estudios genómicos que han revelado la presencia de genes hereditarios en su perfil genético.

Si bien el costo de estos estudios es significativo, el compromiso de la CSS con el bienestar de sus afiliados ha llevado a la oferta de estos servicios de última tecnología a pesar de los desafíos financieros.

Además de la secuenciación genómica, este instituto lleva a cabo diversos estudios en citogenética y bioquímica, tanto en muestras de sangre como de tejidos moleculares y líquido amniótico, entre otros. Estas investigaciones multifacéticas son fundamentales para el avance de la medicina genómica y la comprensión de las enfermedades hereditarias.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.