Nacional

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

“Afrontar las cosas” es la premisa de Tabatha Anselmi, tras el cáncer de mama.

Todo comenzó con una raya roja en la frente, "tipo Harry Potter", cuenta Tabatha Anselmi. Dicha raya pasó, en agosto de 2023, a ser una mancha que se extendió al cuello, cara y muslos, motivo que la llevó en principio a acudir a varios dermatólogos en busca de un diagnóstico, pues ya era conocida en su trabajo como "la chica roja".

Anselmi, de 29 años, quien ya padecía de diabetes tipo 2, visitó a varios especialistas, porque sus manchas no sanaban y ya mostraba otros signos como manos ásperas y debilidad muscular, que le impedía incluso  tragar. Las erupciones resultaron ser dermatomiositis, una enfermedad caracterizada por una inflamación de los músculos y de la piel. Durante esos meses, le tocó pagar consultas, exámenes y medicamentos costosos.

En una de sus consultas, un reumatólogo le comentó que sus erupciones podrían deberse a algo inmunológico, por neuropatía o por malignidad. Precisamente, antes de ser diagnosticada con dermatomiositis, Anselmi logró palpar una pelota dura en su seno derecho, sin embargo, como la enfermedad estaba avanzando muy rápido, no pudo realizarse una biopsia, que más tarde, arrojó el resultado menos esperado: cáncer de mama, el causante de sus erupciones.

"Esa fue la manera de mi cuerpo avisar de que tenía algo adentro. De hecho, ahora me doy cuenta que eso era como un veneno, porque los rash rojos han ido disminuyendo o han desaparecido", contó Anselmi, cuyo diagnóstico final fue cáncer de mama, dermatomiositis y la diabetes tipo 2 que ya padecía.

La nutricionista dietista de profesión, dice que, tras realizarse pruebas, detectó que genéticamente era propensa a cáncer por parte de su padre.

Apoyo

Todo el proceso ha sido un aprendizaje para Anselmi, quien considera que "hay que afrontar las cosas, sean buenas o malas" y cree que la forma en la que asumió la enfermedad ha hecho que llegue a otras personas. “Muchos me dicen que por mi actitud, fuerza y el haber estado positiva ante la situación”, comenta.

De hecho, cuando necesitó recolectar dinero para sus tratamientos, quedó impresionada del apoyo de amistades y extraños. “Me impresionó ver que lo que uno siembra es lo que uno cosecha”, destaca.

Su familia y pareja han sido claves en el proceso, un punto que resalta, pues todos se mantuvieron a su lado.

Anselmi recuerda que se desentendió de todo, mientras su madre se encargó de sus tratamientos y citas; y que su pareja continuó con ella y pidió su mano en matrimonio a pesar de que físicamente “no era la misma persona que él había conocido”.

“Uno sigue igual con el miedo y los gastos médicos, pero hay que hablar de la enfermedad, concienciar a las personas, al sistema de salud, porque es difícil, pero me he sorprendido cómo he inspirado a tantas personas con tan solo ser yo”, comparte.

Anselmi, que se sometió a una mastectomía en ambos senos, tocó la campana libre de cáncer junto a su madre, y espera ayudar a otros pacientes que pasan por la enfermedad, a través de su historia y de compartir información importante sobre todo el proceso, que se lleva mejor en compañía de los seres queridos.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana