Cancillería debe reclamar reciprocidad a EE.UU.

Cancillería debe reclamar reciprocidad a EE.UU.

Cancillería debe reclamar reciprocidad a EE.UU.

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Panamá debe reclamar a EE.UU. el Principio de Reciprocidad Internacional, tomando en consideración el precedente del sargento Omar Vélez Pagán y otros y exigir el respeto a inmunidad diplomática de los diputados Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.

Esa petición la hizo el abogado Luis Eduardo Camacho González en una nueva nota remitida a la Cancillería de Panamá, donde también recuerda que en un anterior caso registrado en Filipinas con el funcionario de la Autoridad Marítima, Erick Shcks Bairnals, el Ministerio de Relaciones Exteriores reclamó el respeto al carácter diplomático del que gozaba ese funcionario.

En el caso del soldado estadounidense Omar Vélez se destaca que el 22 de junio de 2014 asesinó a golpes a la panameña Vanessa Rodríguez. El no ejercía función diplomática alguna en Panamá y actuó con alevosía, pero al momento de ser detenido alegó su inmunidad diplomática, dando paso a su entrega a las autoridades estadounidenses en base a lo dispuesto en las convenciones.

También se hace referencia a la situación del norteamericano Raymond Allen Davis, detenido en Pakistán por un hecho de sangre, donde el Gobierno Norteamericano exigía su liberación por su condición diplomática.

En su nota al canciller Alejandro Ferrer, el abogado Camacho recuerda que para el año 2014 se realizaron ingentes esfuerzos tendientes a conseguir que en Nigeria se diera la liberación de Ibsen Vega, capitán del secuestrado navío Prince Joseph 1. El propio Ministerio de Relaciones Exteriores reconoce en un comunicado de 27 de marzo de 2014, que “al momento de conocer la situación y consultar a sus familiares, se desplegó una serie de acciones a través de distintas Misiones Diplomáticas panameñas en el exterior a fin de solicitar el apoyo inmediato y los esfuerzos requeridos para ubicar información sobre el estado físico del Capitán".

"Existen constancias que con anterioridad el Ministerio de Relaciones Exteriores ha actuado de forma enérgica y beligerante para exigir el respeto de ciudadanos panameños y diplomáticos que se han visto afectados en el exterior", señala la nota de Camacho.

En el caso particular de un funcionario de la AMP, el Estado panameño reclamó al Gobierno de Filipinas la violación a la inmunidad diplomática de Erick Shcks Bairnals y exigió formalmente el respeto de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de Naciones Unidas de 1961.

El escrito dirigido al canciller Ferrer también denuncia la intromisión de las autoridades de Estados Unidos, quienes utilizando manifestaciones públicas en redes sociales , pretenden que Guatemala desconozca la condición de parlamentarios y diplomáticos panameños de los hermanos Martinelli.

"Esta actuación -dastaca Camcho- coloca en desventaja a los hermanos Martinelli, pero además es altamente reprochable, ya que existen múltiples precedentes en el mundo, donde justamente las autoridades de Estados Unidos exigen a los Estados el respeto a la condición diplomática de sus ciudadanos en base a las convenciones internacionales, entre ellos Panamá".

Según Camacho, el gobierno panameño debe reclamar a las autoridades guatemaltecas por la violación a la inmunidad diplomática;-exigir el respeto de la Convención de Viena, se ponga en inmediata libertad a los diputados y que sean entregados a las autoridades panameñas y se permita su retorno a Panamá.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.