Cancillería declara apátrida a hombre de 83 años

Cancillería de Panamá.

Cancillería de Panamá.

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Estado Panameño reconoció la condición de "apátrida" (que no tiene nacionalidad de ningún país) de una persona de 83 años, debido a toda una serie de inconsistencias en sus documentos de identidad personal a lo largo de su vida, las cuales no permiten a las autoridades competentes esclarecer datos como su lugar de nacimiento, o cuántos hijos tuvo.

Se trata del señor José Tomás Zúñiga Pérez, quien hizo la solicitud de que se le considere apátrida el 3 de marzo de 2020, ante la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Él asegura que nació el 25 de diciembre de 1936 en Darién, y que hoy reside en Burunga, Arraiján. También dice que su madre se llamaba Feliciana Zúñiga Pérez y su padre José de los Santos, que ambos eran panameños indígenas. También afirma haber tenido siete hijos.

Pero en registro civil sólo no tiene registrado su nacimiento, y solo aparece como padre de uno de los siete hijos que asegura que tuvo. De hecho, el Tribunal Electoral le llegó a negar una solicitud de inscripción tardía a Zúñiga Pérez, ya que existían "inconsistencias en las pruebas testimoniales y documentales, ya que poseía diversos nombres, números de cédula, nacionalidades, tanto en las inscripciones de nacimiento de sus hijos, como en documentos personales".

Se pidió información a la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, y de allí respondieron que tampoco aparece registrado su nacimiento.

La cancillería panameña ha concluido, a través de la Resolución Ministerial No. 444 de 22 de marzo de 2021, publicada ayer en Gaceta Oficial, que José Tomás Zúñiga Pérez es un "apátrida".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.