Candidatos en Foro de Institucionalidad

Candidatos en Foro de Institucionalidad

Candidatos en Foro de Institucionalidad

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Institucionalidad: Transparente, Eficiente y Participativa, fue el tema central del tercer foro de Agenda País 2024-2029, que organizó la Cámara de Comercio de Panamá en alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En el evento partcicparon varios candidatos presidenciales.

El presidente de este gremio empresarial, Adolfo Fábrega dijo que es trascendental que nuestras instancias públicas funcionen y operen con calidad primordialmente para cumplir con las necesidades de los ciudadanos, pero también para incentivar la inversión empresarial tanto nacional como extranjera.

“Lamentablemente, no podemos señalar que en los últimos años hayamos sido testigos de grandes avances en esta materia. Muy por el contrario, diferentes acontecimientos nos han hecho testigos de una debilitada institucionalidad, que ha trascendido administraciones y que como nación no nos permite plantear un modelo de desarrollo a seguir, y las políticas públicas que deben acompañarlo”, sostuvo Fábrega.

De igual forma, precisó que Panamá no ha logrado formalizar la profesionalización de la mayoría de los funcionarios, mucho menos que estos lleguen a las posiciones a través de un sistema de méritos que asegure estabilidad en los cargos por competencia y probidad en el servicio, que actúen en base a criterios técnicos y científicos.

No obstante, el presidente de la CCIAP reconoció que, en materia de tramitología se han visto pasos en la automatización de algunos procesos, pero aún nos queda un gran camino por recorrer.

Entre las principales conclusiones y reflexiones dadas a conocer en este Foro, por Tovar se destacan que Panamá tiene Oportunidades de crecimiento económico, no obstante, las desigualdades persisten.

También subrayó que, vivimos en un espejismo insostenible. El eje transversal del por qué no lo hemos podido lograr, la deteriorada institucionalidad que ha trascendido administraciones es a frágil institucionalidad no es por falta de propuestas, es por falta de voluntad y de acción de todos los involucrados en la administración del Estado.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.