Nacional

CAOS TOTAL

La presión de calle contra el gobierno de Cortizo-Carrizo se incrementa cada día y anoche se salió de control con saqueos de algunos negocios, enfrentamiento a tiros entre policías y vándalos que buscan aprovechar la protesta social para cometer fechorías. Fue una noche de terror.

Anoche en la calle 50 se dieron las mayores manifestaciones contra un gobierno post invasión y el movimiento en vez de decrecer se incrementa cada día. La situación es de tal magnitud que la Fuerza Pública tuvo que desplegar helicópteros para realizar patrullajes sobre focos de protestas en la capital y San Miguelito. Las protestas masivas se repetían en varios sectores.

En Paitilla se dieron enfrentamientos tras la concurrida manifestación. Luego en diversos puntos hubo enfrentamientos entre policías y sujetos como en Paraiso que utilizaban bazucas rudimentarias para disparar fuegos artificiales contra los uniformados. En el área de Los Libertadores se dieron choques y se escucharon traqueteos de armas.

Era como una especie de zona de guerra, donde no se vislumbra tregua.

Para hoy se programa una marcha hacia la Presidencia que parte a las 4:00 p.m. del parque Porras. El secretario general del Saúl Méndez rechazó que el movimiento "patriótico" esté vinculado a actos vandálicos y delincuenciales, que es la línea mediática que ha lanzado el gobierno, que además ha iniciado una persecución de agentes de seguridad del Estado contra los dirigentes.

"En Panamá ha nacido la nueva democracia real, donde el pueblo vota y manda", sentenció Méndez, rodeado de dirigentes médicos, magisteriales, indígenas y de otros grupos.

Ayer los bloqueos a la carretera Interamericana, así como de avenidas de la capital, se repetían. Las personas quedaban atascadas en los tranques y los vagones del metro iban repletos de pasajeros ante la ausencia de metrobuses y el llamado transporte pirata.

En Colón a lo largo de la carretera Transístmica, la autopista, las vías hacia Costa Arriba y Costa Abajo, delincuentes exigían tarifas para pasar que iban desde los 3 dólares hasta los 5 dólares.

Los docentes programan extender por 48 horas más el paro que mantienen.

En tanto, la Policía Nacional desarrolló operativos en el sector de Pacora junto al Ministerio Público para ubicar a los responsables de vandalizar 8 locales comerciales y dos vehículos

Tras acciones operativas, la Policía Nacional retuvo en el sector La Pagoda a unos 11 menores y un adulto, quienes infiltrados en las manifestaciones presuntamente pretendían vandalizar supermercados y otros locales en el corregimiento Las Mañanitas.

Ante los actos vandálicos que han ocurrido en las últimas horas en varias partes del país, el Gobierno reiteró su llamado a la cordura, sensatez y respeto de las leyes e instituciones, la propiedad pública y privada, así como al libre tránsito.

El Gobierno dijo que reconoce el derecho legítimo de manifestarse pacíficamente, pero reitera que no tolerará acciones vandálicas ni llamados a la anarquía ni delito alguno, por lo que todos estos actos serán judicializados y se penalizará a quienes resulten responsables, de acuerdo con lo establecido en las leyes nacionales.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes El Brujas eliminó al Marsella de Murillo

Deportes Flick destaca reacción en la segunda parte

Deportes Panamá clasifica al Premundial Sub-17 Femenino de Concacaf

Deportes Kylian Mbappé, del Real Madrid: ‘La derrota es merecida’

Deportes Federación Panameña de Baloncesto presentará a su nuevo técnico

Deportes Serbio Novak Djokovic avanza a semifinales del Abierto de Australia

Deportes ‘Boxeo con Caché 5’ se realizará el 14 de marzo

Deportes Exclusión de Belichick genera críticas

Deportes Temporada 2026 del automovilismo inicia este domingo 1 de febrero

Deportes Panamá ya conoce todos sus rivales en la Serie del Caribe 2026

Nacional Arranca la XLII Feria de Santa Fe con fuerte afluencia de visitantes

Nacional Audiencia de Gaby en pausa. Defensa presenta advertencia de inconstitucionalidad

Deportes Barça clasifica directo a octavos de la Champions; Real Madrid a playoffs

Nacional Panamá: Arquidiócesis en investigación internacional por denuncias de abuso

Mundo Hallan accidentado el avión desaparecido en Colombia con 15 pasajeros muertos

Mundo María Corina Machado pide 'transición real' en Venezuela al reunirse con Rubio

Sucesos Capturan mujer que casi mata a su padrastro a puñaladas en La Chorrera

Mundo ¡No hay sobrevivientes! Hallan avión desaparecido en Colombia

Nacional Gaby llega blindado al SPA y grita: ¡Soy inocente. Vengo a dar la cara!

Mundo Presidente José Antonio: La unidad regional es una 'obligación'

Show Nikeisha Sánchez crea proyecto para madres, como ella, de niños especiales

Nacional Mulino y Lula se sientan en Las Garzas para mover comercio y cooperación

Nacional Piñeros chorreranos piden alternativas ante restricción de plaguicidas

Sucesos Sentencia en firme: 9 años de prisión por asalto agravado a turistas cubanos

Nacional Presidentes visitan el Canal y recorren las nuevas esclusas

Mundo Arévalo pide diálogo regional y destaca el 'salto' económico de Guatemala

Nacional ARDTP: Panamá queda mal parado por premio ofensivo a Nueva Zelanda

Show Yen Video le responde a los haters que lo critican y los deja poquititos

Sucesos Incendio consume humilde vivienda en La Pita, Veraguas; familia lo pierde todo

Nacional Tongos jubilados cierran Divisa exigen el pago de la prima de antigüedad