Nacional

Capitanes de remolcadores demandarán al Canal de Panamá

El abogado panameño Guillermo Cochez presentará las acciones judiciales contra la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Los capitanes de remolcadores del Canal de Panamá, apoyados por la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en ingles), anunciaron hoy que demandarán a la administración de la vía interoceánica y realizarán una investigación independiente sobre la fatiga laboral.
El secretario general de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC), Cristóbal Fálquez, dijo este martes en una rueda de prensa que el abogado panameño Guillermo Cochez presentará las acciones judiciales contra la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El caso se refiere a las acciones de la ACP, que este año eliminó un marinero y luego un capitán de cubierta de los remolcadores que operan en la esclusa del canal ampliado, lo cual es considerado por los capitanes como una decisión "arbitraria" que pone "en riesgo" la seguridad de los trabajadores y de los barcos que pasan por allí.
Esa medida provocó el pasado 12 de abril que un capitán decidiera no remolcar un gigantesco portacontenedores por razones de seguridad, lo que retrasó el tránsito unas doce horas, situación que Fálquez señaló que es de total responsabilidad de la ACP.
 
LEE TAMBIEN: Marta: "Si le pasa algo a Ricardo Martinelli caerá sobre la conciencia de Mejía"

El incidente está bajo investigación administrativa de la Autoridad del Canal de Panamá.
En tanto, el secretario general de la ITF, el inglés Stephen Cotton, acompañado por Fálquez y otros dirigentes sindicales, expresó su "profunda preocupación" por la situación de los capitanes de remolcadores y aseguró que divulgarán el caso en el más de un centenar de países en donde tienen afiliados.
Cotton anunció que "para fines de agosto o principios de septiembre" próximos esperan tener "un estudio independiente" sobre la "fatiga laboral" que enfrentan los tripulantes de remolcadores del canal, aunque adelantó que, por su experiencia, considera que le dará la razón a los sindicalistas por el tipo de trabajo que hacen.
Según Fálquez y el secretario general de la Unión de Ingenieros Marinos (UIM), Gustavo Ayarza, los marinos están enfrentando jornadas de hasta 17 horas.
Ayarza dijo que un accidente en el que murió en noviembre pasado el marino Osvaldo De la Espada en una maniobra en la esclusa fue investigado "cosméticamente" en la ACP, y actualmente la UIM espera el resultado de una querella criminal que presentó ante el Ministerio Público por este caso.
 
LEE TAMBIEN: Tres sismos de magnitud entre 3,2 y 4 en escala Richter se dieron en Panamá

Ambos coincidieron en que la administración del canal "se niega a negociar" y no ha hecho nada para mejorar las condiciones de seguridad de los tripulantes, de lo que responsabilizan al administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.
Por su lado, el abogado Cochez anunció que el próximo jueves pondrá una demanda ante el Ministerio Público contra la ACP por actos "delictivos" que ha cometido contra su personal. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana