Capitanes de remolcadores demandarán al Canal de Panamá

El abogado panameño Guillermo Cochez presentará las acciones judiciales contra la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Remolcadores

Remolcadores

Por: Redacción / Crítica -

Los capitanes de remolcadores del Canal de Panamá, apoyados por la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en ingles), anunciaron hoy que demandarán a la administración de la vía interoceánica y realizarán una investigación independiente sobre la fatiga laboral.
El secretario general de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC), Cristóbal Fálquez, dijo este martes en una rueda de prensa que el abogado panameño Guillermo Cochez presentará las acciones judiciales contra la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El caso se refiere a las acciones de la ACP, que este año eliminó un marinero y luego un capitán de cubierta de los remolcadores que operan en la esclusa del canal ampliado, lo cual es considerado por los capitanes como una decisión "arbitraria" que pone "en riesgo" la seguridad de los trabajadores y de los barcos que pasan por allí.
Esa medida provocó el pasado 12 de abril que un capitán decidiera no remolcar un gigantesco portacontenedores por razones de seguridad, lo que retrasó el tránsito unas doce horas, situación que Fálquez señaló que es de total responsabilidad de la ACP.

LEE TAMBIEN: Marta: "Si le pasa algo a Ricardo Martinelli caerá sobre la conciencia de Mejía"


El incidente está bajo investigación administrativa de la Autoridad del Canal de Panamá.
En tanto, el secretario general de la ITF, el inglés Stephen Cotton, acompañado por Fálquez y otros dirigentes sindicales, expresó su "profunda preocupación" por la situación de los capitanes de remolcadores y aseguró que divulgarán el caso en el más de un centenar de países en donde tienen afiliados.
Cotton anunció que "para fines de agosto o principios de septiembre" próximos esperan tener "un estudio independiente" sobre la "fatiga laboral" que enfrentan los tripulantes de remolcadores del canal, aunque adelantó que, por su experiencia, considera que le dará la razón a los sindicalistas por el tipo de trabajo que hacen.
Según Fálquez y el secretario general de la Unión de Ingenieros Marinos (UIM), Gustavo Ayarza, los marinos están enfrentando jornadas de hasta 17 horas.
Ayarza dijo que un accidente en el que murió en noviembre pasado el marino Osvaldo De la Espada en una maniobra en la esclusa fue investigado "cosméticamente" en la ACP, y actualmente la UIM espera el resultado de una querella criminal que presentó ante el Ministerio Público por este caso.

LEE TAMBIEN: Tres sismos de magnitud entre 3,2 y 4 en escala Richter se dieron en Panamá


Ambos coincidieron en que la administración del canal "se niega a negociar" y no ha hecho nada para mejorar las condiciones de seguridad de los tripulantes, de lo que responsabilizan al administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.
Por su lado, el abogado Cochez anunció que el próximo jueves pondrá una demanda ante el Ministerio Público contra la ACP por actos "delictivos" que ha cometido contra su personal. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.