Cárcel de Colón se hará en tres fases. Costará $86,531,055.79

Recalcó que el nuevo Centro de Resocialización contra el Narcotráfico de Colón será referencia en materia de resocialización y rehabilitación para la región.
Cárcel de Colón se hará en tres fases. Costará $86,531,055.79

Cárcel de Colón se hará en tres fases. Costará $86,531,055.79

Por: Redacción / Web -

El ministro de Gobierno, Roger Tejada, aclaró que la construcción del nuevo Centro de Resocialización contra el Narcotráfico, que reemplazará las actuales instalaciones del Centro Penitenciario de Colón, se construirá en tres fases.

Destaca que el costo del proyecto completo es de $86,531,055.79 dólares para un total de 2,576 internos (hombres y mujeres).

LEE TAMBIÉN: Copa cancela vuelos del Boeing 737 MAX 9 tras accidente en vuelo

El ministro informó que la primera fase costará 28,018,173.03 dólares, de los cuales se desembolsarán 14 millones de dólares este año. Esta fase tendrá una capacidad para 896 privados de libertad (para hombres). Continuando con la segunda fase costará 35,637,326.04 dólares y la tercera 22,875,556.72 dólares.

El acto público para este nuevo centro penitenciario se llevó a cabo el 26 de abril de 2022, donde participaron tres empresas: Tradeco, China Harbour Engineering y Centro Equipos, logrando la propuesta de la empresa Centro Equipos cumplir con todos los requisitos establecidos en el pliego de cargos.

Sobre el proyecto de construcción de este nuevo centro se estableció bajo las distintas reglas y altos estándares técnicos internacionales para el diseño de establecimientos penitenciarios. De igual forma, se tomaron en consideración las  Reglas Mandelas, reglas mínimas para el tratamiento de centros penitenciarios de las Naciones Unidas, documentos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) como agua, saneamiento, higiene y habitad, orientaciones técnicas para la planificación  de establecimientos penitenciarios de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) hacia centros  más humanos del CICR, entre otros documentos de referencia técnica.

También se han desarrollado elementos técnicos y estándares NFPA 101 de Estados Unidos que aborda las pautas mínimas de diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificios necesarias para limitar el peligro a la vida provocado por fuego, humo, calor y humos tóxicos.

 Tejada informó que un equipo del Ministerio de Gobierno viajó previamente a los Estados Unidos con el propósito de inspeccionar y estudiar el diseño arquitectónico de las cárceles federales como modelo para el proyecto del centro penitenciario colonense.

De la misma manera, explicó que este centro estará dotado de sistemas de bloqueos de comunicaciones, incursiones y accesos ilegales. Tejada reiteró que las cárceles panameñas tienen que ser seguras, no solo para los propios internos, custodios y unidades de la Policía Nacional; sino, para el resto de la población panameña, garantizando de esta forma el pleno desarrollo de los programas de resocialización.

Recalcó que el nuevo Centro de Resocialización contra el Narcotráfico de Colón será referencia en materia de resocialización y rehabilitación para la región.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.