Cárcel y multón para quienes dejen perder obras

Cárcel y multón para quienes dejen perder obras

Cárcel y multón para quienes dejen perder obras

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Los servidores públicos que abandonen, paralicen o dejen perder obras construidas con fondos del Estado, enfrentarán la cárcel y multas millonarias, de aprobarse una propuesta presentada por la diputada Mayin Correa, que busca reformar el Código Penal para convertir estas conductas en delitos.

Según expresó la diputada de CD, durante la administración de Juan Carlos Varela se paralizaron más de un centenar de obras, incluidos megaproyectos como la Ciudad de la Salud, lo que ha ocasionado una pérdida de más de mil millones de dólares, producto de los sobrecostos que ahora arrastran estas obras.

La propuesta de la diputada adiciona, el artículo 350-A al Código Penal, el cual señala que el servidor público que, con dolo, ocasione la pérdida, paralización, encarecimiento o deterioro de obras, bienes, servicios públicos, bajo su responsabilidad directa o indirecta, será sancionado con pena de prisión de cuatro a siete años. Igualmente, se castiga el delito en la modalidad culposa y negligente.

En el proyecto, se expresa que la pena se aumentará de una tercera parte a la mitad si el abandono, encarecimiento o deterioro de la obra ocasione pérdidas al erario igual o superior a la suma de diez millones de balboas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.