Nacional

Cargos de peculado y lavado para círculo de ‘Beby’ Valderrama

El exdirector de Pandeportes, Mario Pérez; César Tejada, chofer de Adolfo "Beby" Valderrama; y Ulrich Ronner, secretario de la FePaBa, fueron imputados por peculado y otros delitos. El exdiputado panameñista se salvó, porque su audiencia se pospuso para el 3 de enero.

A los tres se le impuso medida cautelar de reportarse una vez al mes, pero serán libres de viajar por el mundo, al no tener prohibición de salida del país.

A Mario Pérez se le imputaron cargos por peculado, al entregar un cheque por $198,660 mil a la Federación Panameña de Baloncesto (FePaBa), que posteriormente debía ser destinado ala "Liga Profesional de Baloncesto S.A".

Este cheque fue entregado posterior a una recomendación que hizo el Contralor Federico Humbert, quien según en Ministerio Público, en una nota le había informado a Pérez que no podía refrendar el pago, porque no había una personería jurídica de la liga, pero que ante una nota aclaratoria del presidente de la federación Jair Peralta, finalmente se giró el desembolso.

La Fiscalía sustentó que este dinero debió ser utilizado, tal cual lo detallaba el informe de los solicitantes, para el arreglo de canchas en San Miguelito, Darién y Pueblo Nuevo, así como la compra de implementos para las ligas, pero que en las diligencias de inspección ocular, nunca se determinó que se hayan realizado tales mejoras en las complejos o la compra de dichos implementos.

Ese dinero no llegó, explicó el fiscal Manuel Barría, porque aparentemente fue a dar a cuentas personales de algunos miembros de la FePaBa, entre ellos a Ulrich Ronner, quien fue tesorero y actualmente es secretario de la federación.

A Ronner, se le imputó cargos por los presuntos delitos Contra la Administración Pública, peculado y por blanqueo de capitales, ya que de los $198,660 mil, supuestamente, endosó entre sus cuentas y la de su esposa la cuantía de $114,207.52 que eran utilizadas para el pago de productos en varios bancos de la localidad, detalló el Fiscal.

Estas cuantías fueron determinada mediante diligencias de inspección hecha a los bancos, ceterficando que dichos cheques salieron a nombre de Urlich y su esposa.

En tanto a César Tejada, chofer del exdiputado "Beby" Valderrama, se le imputaron cargos por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, al utilizar una empresa de seguridad que estaba bajo su jurisdicción, para supuestos cobros de cheques de servicios que se debían brindar en la realización de las ligas.

La fiscal Leyda Sáenz destacó que Tejada utilizó a una tercera persona, quien cobraba los cheques y posteriormente le entregaba el dinero, ya que al trabajar con el diputado Valderrama, no quería que lo relacionaran con la Liga Profesional de Baloncesto, del cual el exdiputado era directivo.

Según el Ministerio Público, del Ministerio de Seguridad recibieron respuesta a una solicitud, donde les indicaban que dicha empresa de seguridad, de la cual César Tejada era el encargado, no tiene permiso de brindar servicios desde 2014 a la fecha, por tal razón no existía.

La dirección de dicha empresa de seguridad era el piso #2 del Ph donde están ubicadas las oficinas del Partido Panameñista, entre los locales 5 y 7, del cual uno de los ocupantes era el exdiputado Valderrama.

Aunque se esperaba que el exdiputado "Beby" Valderrama fuera imputado, no se dio, porque en la audiencia lo representaría un defensor de oficio, pero el panameñista solicitó que lo defendiera un abogado particular de su confianza, pero como el letrado Alberto Cortés estaba a la misma hora en audiencia previa, la juez la reprogramó para el 3 de enero.

A su ingreso Valderrama, quien llegó sonriente y felicitando a los que estaban en el SPA, exclamó que se sentía tranquilo y que había asistido a la citación para conocer el caso por el cual se le había llamado. El que no la debe no la teme, exclamó el panameñista y alegando que no manejó ni administró fondos de Pandeportes, ni de la FePaBa.

Luego de la imputación de cargos que duró más de tres horas y a petición del Ministerio Público, la juez Irene Cedeño, concedió la medida cautelar de reporte los 7 de cada mes para los tres imputados.

Aunque la Fiscalía pidió la prohibición de salida del país para Mario Pérez y Ulrich Ronner, por considerar que tenían los recursos para evadir el proceso, la juez destacó que el Ministerio Público no explicó a profundidad ese riesgo procesal y no les prohibió salir del territorio nacional.

En le caso de Mario Pérez, tiene rotundamente prohibido acercarse a las oficinas de Pandeportes y con respecto a Ulrich Ronner, lo separó del cargo de secretario de la FePaBa, para evitar que desaparezca evidencia de la investigación.

Tras conocerse el resultado de la audiencia, el expresidente Ricardo Martinelli volvió a hacer énfasis en la selectividad de la justicia que aplica el Ministerio Público.

“Como era de esperar a Beby Valderrama le pospusieron su audiencia y como es Panameñista, aquí no pasará nada. Hubiera sido CD y los ex medios oficialistas hubieran armado una alaraca noticiosa. Que bajo hemos caído con la justicia selectiva @PGN_PANAMA. Por eso no hay ley aquí”, escribió Martinelli en Twitter.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Paciente con cáncer de mama recibe reconstrucción inmediata tras mastectomía

Nacional MIDES abre camino a los jóvenes con innovación, emprendimiento y oportunidades

Nacional Contrato del Teleférico pasa a la Contraloría para su refrendo

Nacional Canal de Panamá aumenta a 33 los tránsitos diarios desde octubre

Nacional 35 proyectos para renovar parques, calles y espacios comunitarios

Nacional Programas sociales activan la economía en las comarcas

Nacional Lista fiscal europea: salida se definiría en octubre

Nacional Unachi consigue plata para pagar tres quincenas

Nacional Camipa pide reactivar la mina

Sucesos Dos hombres quedan presos por homicidio y tentativa de homicidio en Antón

Deportes 'Bocha' Batista es destituido y Bryan Ruiz asume interinamente

Sucesos Cae hombre con 12 órdenes de captura por hurto y apropiación indebida

Sucesos Tribunal revoca detención hospitalaria y ordena prisión para César Caicedo

Deportes Inician los playoffs de las Grandes Ligas con presencia panameña

Nacional Canal aportará $3,607 millones al Estado con presupuesto 2027

Deportes Veraguas United no sacó triunfo en casa

Deportes Panamá inicia ante P. Rico Premundial U-18

Deportes Sub-17 de Panamá culmina hoy gira de preparación en España

Deportes Selección de Panamá prepara partido ante Nueva Zelanda

Nacional Vapeadores con nicotina: Cochrane reporta más abandonos; ARDTP pide regulación

Nacional Teleférico de Panamá y San Miguelito entra en nueva etapa

Nacional ¿Problemas con la luz, internet o teléfono? Acodeco explica dónde reclamar

Nacional Hospital Santo Tomás estrena farmacia robótica

Mundo FBI ofrece $1 millón por "Goldy Brar", líder criminal de la India

Show Rubén Blades, Sech y Boza nominados en los Premios Heat 2026

Nacional Pilotos de helicópteros afinan preparación para aterrizar en edificios

Sucesos Intentan matar a panameño y a otras 2 personas en Paso Canoas del lado tico

Mundo Venezuela: Protestan por bajos salarios, jueces y exigen elecciones

Nacional Panamá Oeste: IDAAN evalúa construir planta potabilizadora en Capira

Sucesos Joven queda bajo detención por hurto de B/.132 mil en joyería penonomeña

Nacional Botan a Castañeda de la CSS; AMOACSS anuncia acciones legales

Nacional Familias de La Macarronera serán reubicadas tras incendio en Calidonia

Mundo La nave Starship ameriza con éxito después de su primer viaje orbital

Nacional Unachi debe $18.3 millones a la CSS y consigue $7.7 millones para planilla

Nacional Canal de Panamá aumentará a 33 tránsitos diarios

Mundo El Gobierno de Trump niega que EE.UU. quiera vender armas a China

Sucesos Por pasear en carro con arma ilegal, tres sujetos son retenidos

Show Muere el legendario cantante jamaicano Lieutenant Stitchie a los 60 años

Nacional Unión europea sacará a Panamá en octubre de la lista gris

Nacional Los Santos: Cierran 36 escuelas por baja matrícula y prometen nuevo colegio

Mundo Ecuador acusa a grupos colombianos de proteger a la familia de "Fito"

Mundo ¡Regresó con todo! Colaboradora de Machado exige fecha de elecciones

Nacional Canal eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

Sucesos Conductor sobrevive a vuelco, pero muere atropellado por otro vehículo

Mundo México reforzará la seguridad en Morelos tras el asesinato de dos estudiantes

Nacional ¡Adiós! Rector Eduardo Flores deja la UP tras 10 años en el cargo

Nacional Sacan 128 peces león en torneo de pesca en La Playita de Colón

Sucesos Muere atropellado al intentar cruzar la Panamericana en Pacora

Mundo Gates advierte que la IA sin control podría provocar "mil millones de muertes"

Mundo Irán niega vínculo con plan terrorista a base de EE. UU. en Inglaterra