Carrillo:Diputados que pretenden expulsar siguen siendo parte del CD

Carrillo señaló que no hay manera jurídica de que el TE pueda mantener la expulsión y revocatoria de mandato de estos 15 diputados.
Carrillo:Diputados que pretenden expulsar siguen siendo parte del CD

Carrillo:Diputados que pretenden expulsar siguen siendo parte del CD

Por: Luis Ávila- Panamá América -

Carlos Carrillo, abogado de una parte de los 15 diputados del Partido Cambio Democrático (CD)  que fueron notificados  de su expulsión y revocatoria de mandato mediante edicto el pasado viernes, manifestó que los  parlamentarios siguen siendo miembros de este colectivo, algo que está por disposición del propio Código Electoral.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Agregó que la impugnación ante el Tribunal Electoral (TE), la cual se hará dentro de los 10 días hábiles como lo establece la ley electoral, suspende los efectos de la decisión tomada por la actual directiva del partido CD, que dirige Rómulo Roux, como presidente.

"Los términos para el calendario electoral ya comenzaron el 1 de julio pasado y así fueron anunciados por el Tribunal Electoral y lo más preocupante es que no hay explicación para que el sistema electoral, que ha hecho mutaciones, permite el uso o exceso del poder a lo interno de los partidos, sin un freno, esto porque la decisión de política electoral que se tomó en las últimas modificaciones constitucionales y su desarrollo legal ha permitido so pretexto de respetar  el mecanismo interno de los partidos no ponerle un freno", explicó.

Añadió que está de acuerdo de que pudo ser la mejor  decisión jurisprudencial por parte no tan solo del TE, sino  de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  decir que la justicia a lo interno de los partidos políticos  no es fiscalizable hasta que termine el proceso.
De forma puntual, el jurista explicó que la complicación ha sido que  el mecanismo interno coincide con las elecciones generales, como es el caso de Cambio Democrático  se da el uso del poder con una impunidad que está  contaminando y envenenando  el proceso electoral.
"A cuatro meses, ya el Partido Cambio Democrático  es uno de los que está retrasado  en sus mecánismos internos, más aún, ahora se están dando interpretaciones que son cuestionables", dijo.

Expresó que el TE tendrá que indicar tres cosas,  la primera que el voto en la AN no es violación a ninguna plataforma política.


Lo segundo que indica el abogado es es que tendrá que decir que sancionar a una persona por el voto electoral  no solo implica la violación de la Constitución Nacional, sino que también principios desarrollados en el control  de la convencionalidad en la Carta Interamericana de los Derechos Humanos.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.