Casa por cárcel para comisionados varelistas

Casa por cárcel para comisionados varelistas

Casa por cárcel para comisionados varelistas

Casa por cárcel para comisionados varelistas

Casa por cárcel para comisionados varelistas

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Juez de Garantías Erick González dictó el arresto domiciliario para los exdirectores de la Policía Nacional, Omar Ariel Pinzón; el del Senan, Belsio González y del Senafront, Frank Ábrego, por tráfico de armas, entre ellos, 13 fusiles IWI, modelo X95, Calibre 5.56/.223.

La audiencia arrancó a las 2:30 p.m. del miércoles y terminó a las 3:30 de la madrugada del jueves. Al exdirector Institucional en Asuntos de Seguridad Pública, Luis Zegarro y a dos civiles, entre ellos, el empresario Jack Betesh, se le aplicó también arresto domiciliario. Al mayor Juan Pineda y a un civil, se le dispuso un reporte periódico.

Inicialmente eran 25 investigados, luego se redujo a 19 y el miércoles solo hubo audiencia de imputación contra 8. Se debe programar la audiencia contra el exjefe del Consejo de Seguridad, Rolando López.

La defensa alegó que los fusiles israelí IWI, modelo X95, Calibre 5.56/.223, no son armas de guerra, porque no tienen la capacidad de disparos automáticos, ni de ráfagas.

Omar Pinzón estuvo defendido por Rosendo Miranda; Frank Abrego por Johan Madrigale;a Blsio González lo representó Julio Fidel Macías.

La representación del Ministerio Público estuvo a cargo de los fiscales Emeldo Márquez y Juan Correa.

La investigación que ya acumula 30 tomos debe extenderse por seis meses.

Los cargos que se le imputan a los altos cargos de los estamentos de seguridad tienen hasta 20 años de prisión.

El fiscal Emeldo Márquez pidió la imputación en base al artículo 335 del Código Penal, el cual establece que quien, sin estar legalmente autorizado, fabrique, transporte, venda, compre, traspase, introduzca, saque o intente sacar del territorio nacional, explosivos o armas de fuego de cualquier naturaleza, modelo o clase, sus componentes o municiones, será sancionado con prisión de 12 a 15 años. La sanción se aumentará de un tercio a la mitad si el agente se vale de documentos falsos o alterados para realizar cualesquiera de los actos señalados y se la transacción se realiza en nombre del Estado panameño o si excede los términos del mandato 3.

El caso investigado por la Fiscalía Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada se remonta al 11 de marzo del año 2019, cuando la Unidad Especial de Informaciones Sensitivas abrió la carpeta 201900014171 en base a la información de un "testigo protegido".

El fiscal Emeldo Marquez reveló que las armas eran importadas por la Fuerza Pública y quedaron en manos de particulares y exdirectivos de los estamentos de seguridad.

Son 86 armas que son blanco de la investigación, entre ellas se han recuperado 13 fusiles, un rifle, 16 pistolas y 4 escopetas.

En la audiencia previamente, se decretó ilegal la aprehensión de los ochos ciudadanos; y luego se dio por presentada la formulación de la imputación de cargos.

En tanto, Melinda Pérez, hermana del exdirector de la Policía Nacional, Gustavo Pérez a quien mantuvieron preso por casi 5 años por 4 armas de colección, le mandó un mensajes a las televisoras, exclamando que no entiende dónde están ahora las entrevistas con testigos protegidos, los drones volando sobre las casas de los implicados, la publicación de documentos del caso de los 19 detenidos, cuando hace 5 años con Gustavo, fue primicia, ¿Parcialidad?

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.