Caso de diputados Martinelli iría a Corte Centroamericana

Caso de diputados Martinelli iría a Corte Centroamericana

Caso de diputados Martinelli iría a Corte Centroamericana

Por: -

De ser necesario, la defensa de los diputados del Parlacen, Ricardo y Luis Martinelli Linares, llevarían su caso hasta la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), cuya sede está en Nicaragua, “país que no es servil a los Estados Unidos como Guatemala”, afirmó su abogado Denis Cuesy.

“Lo más probable es que lleguemos a la Corte Centroamericana de Justicia, ante cualquier resolución adversa que vayamos a tener en Guatemala, que es lo más seguro, toda vez que somos serviles al Gobierno de Estados Unidos, entonces vamos a tener que llegar a dicha instancia, la cual afortunadamente está en Nicaragua, país que no cumple a los intereses de los Estados Unidos”, expresó.

La Corte Centroamericana de Justicia ha generado jurisprudencia en favor de la inmunidad y el antejuicio que ampara a los diputados del Parlacen.

En el año 2013, la Corte advirtió que los Estados parte del Parlacen no pueden "suspender ni levantar" la inmunidad de sus diputados mediante procedimientos nacionales, porque incurrirían en la violación de normas de Derecho Comunitario Centroamericano.

Opinión vinculante que podría aplicarse en el caso de los Martinelli Linares, tal como sucedió en el caso del expresidente Martín Torrijos, cuando Panamá consultó a dicha Corte si podía levantarle la inmunidad de manera unilateral al exgobernante para procesarlo por el caso Cemis.

Mientras que en el 2014, el Ministerio Público de Guatemala promovió un Amparo de Garantías ante la Corte Constitucional de ese país, advirtiendo que la Corte Suprema de ese país no le respetaba el antejuicio a un diputado guatemalteco del Parlacen, lo que fue calificado como una "violación al debido proceso" y "un agravio".

Este amparo fue resuelto por la Corte Constitucional, la cual determinó que el diputado guatemalteco Oscar Masaya, tenía derecho al antejuicio y la inmunidad que el cargo de parlamentario le otorgaba.

Esto es precisamente lo que reclama la defensa de los Martinelli Linares.

El MP guatemalteco recordó en 2014 ante la Corte Constitucional que la inmunidad diplomática y el antejuicio son instrumentos legales que han sido adicionados al ordenamiento jurídico guatemalteco y tienen que ser respetados.

El caso de Masaya es el mismo que el de los Martinelli Linares, a quienes las autoridades de Guatemala le reconocieron inicialmente su inmunidad, pero que después se la desconoció, en medio de presiones de Estados Unidos, manifestó el jurista Cuesy.

Manifestó que la única manera de que los hermanos Martinelli Linares no sean reconocidos como diputados del Parlacen, es que este organismo regional lo decida.

“El decreto 104-96 del Congreso de la República de Guatemala establece que la jurisdicción para juzgar a un diputado del Parlacen lo tiene el propio organismo regional y para que una persona que ha sido reconocida como diputado, como es el caso de los Martinelli, pueda dejar de gozar de la inmunidad que les da el cargo, debe de existir una carta negándole esa inmunidad por parte de Nadia De León, presidenta del Parlacen”, explicó el jurista.

El Parlacen ya reconoció a los Martinelli Linares y les entregó sus credenciales como diputados, recordó el abogado.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.