Nacional

Caso Odebrecht: abogados denuncian presiones y nulidades en el juicio

El juicio del caso Odebrecht en Panamá se reanuda este miércoles bajo fuertes cuestionamientos de la defensa, que denuncia violaciones al debido proceso, nulidades y presiones que comprometerían la legalidad del proceso.

El juicio del caso Odebrecht se retoma este miércoles en un clima de tensión, marcado por severos cuestionamientos de los abogados defensores, quienes sostienen que el proceso está viciado desde su origen y que ha avanzado bajo presiones externas que, a su juicio, han vulnerado el debido proceso.

El abogado Pedro Meilán afirmó que el juicio no debió iniciar, al señalar que la jueza Baloisa Marquínez atiende de manera paralela otro proceso dentro del Sistema Penal Acusatorio, lo que —según explicó— compromete la adecuada dirección de ambos casos judiciales.

🟦 Cuestionamientos a la conducción del proceso

Meilán recordó que el año pasado la propia jueza suspendió una audiencia debido a la ausencia de testigos internacionales, al considerar que sin su comparecencia no se garantizaba el derecho al contradictorio. Sin embargo, aseguró que esta situación no ha cambiado y, pese a ello, el tribunal decidió continuar con el juicio.

El defensor cuestionó además que no se haya notificado formalmente un cambio de criterio y alertó sobre la intención de dictar fallo con base únicamente en entrevistas incorporadas en el expediente, lo que —afirmó— vulnera el derecho a la defensa y la legítima contradicción de la prueba.

🟦 Pruebas extraordinarias y plazos insuficientes

Otro de los puntos críticos señalados por la defensa es la actuación de la Fiscalía, que habría incorporado de forma tardía más de 13 mil fojas como supuestas pruebas extraordinarias dentro de un proceso que supera los 10 años de investigación.

Meilán calificó como insuficiente el receso de apenas tres días otorgado para revisar ese volumen de documentación, y advirtió que existe una intención manifiesta de acelerar el proceso, en detrimento de las garantías procesales.

🟦 Nulidades y cuestionamientos internacionales

La defensa también alertó que varias de las pruebas carecen de autenticación adecuada, mientras que otras habrían sido anuladas en Brasil, tras la revocatoria de condenas vinculadas a manipulación de evidencias en el caso Odebrecht.

En ese contexto, subrayó que el expediente estaría plagado de nulidades, las cuales deben ser resueltas antes de entrar al fondo del caso, independientemente de la presión social o mediática por obtener condenas.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Humberto Haldar rumbo a EE.UU. para efectuar campaña

Deportes Regresan carreras de los jueves al hipódromo

Deportes Estrella de Belén ganó su primera carrera con autoridad

Mundo Alertan de tsunami tras terremoto de magnitud 7,1 en Venezuela

Mundo Pánico: Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el centro de Venezuela

Mundo El Salvador continuará bajo el régimen de excepción por 30 días más

Sucesos Hallan a un adulto mayor reportado como desaparecido en Los Santos

Nacional ¡Cuidado! Multas y 'botas' para los mal estacionados

Mundo Alerta en el INA de Divisa: Investigan a 80 alumnos y padres temen traslados

Mundo El 'Tigre' Abelardo de la Espriella es proclamado presidente electo de Colombia

Deportes Suiza vence a Canadá 2-1 y asegura primer lugar del Grupo B del Mundial

Show Susan manda al mundo del bloqueo a los criticones

Nacional ¡Sorpresa! Mitradel cae con operativos en varios puntos del país

Show Con la ‘sele’ hasta el pitazo final

Mundo ¡Oficial! Infantino confirma que Trump entregará el trofeo del Mundial

Mundo Keiko Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú pronto

Nacional ¡Respiro para el bolsillo! Baja la gasolina y el diésel desde este viernes

Nacional Fervor y tradición en las fiestas patronales de San Juan Bautista en Chitré

Show Aclara qué era la misteriosa sombra

Show Anais defiende la ‘familia tradicional’ y responde a quienes la critican

Show Investigan si la muerte de la actriz Ece İrtem fue por la mordedura de un mono

Nacional Investigan presunta contaminación en la bebida de una estudiante de la Normal

Sucesos Mortal vuelco en Antón: conductor fallece y acompañante queda grave

Nacional ¡Intentó huir, pero no lo logró! Le dan piso a recolector de chatarra

Nacional Rehabilitarán 192 km de la Panamericana y generarán 6,000 empleos

Show Dan de alta a Luis Miguel tras una delicada operación del corazón

Sucesos Preocupación en el Rufo Garay por amenazas de muerte en Colón

Mundo Netanyahu: "Mientras gobierne, Israel seguirá ocupando el sur del Líbano"

Nacional ¡Infeliz! Hombre cae por ultrajar a su propia hija

Nacional El Pueblo Habla y Nadie Escucha: Tigo con pésimo servicio y sin responder