Nacional

Caso pinchazos entra en última semana

El juicio oral por los supuestos pinchazos telefónicos entra a partir del día de hoy en su recta final, con la presentación de pruebas por parte de la defensa de Ricardo Martinelli, luego de que el Ministerio Público (MP) no lograra acreditar que el expresidente cometió escuchas ilegales o seguimiento ilegal.

A partir de hoy, la defensa de Martinelli iniciará su desahogo probatorio, con el cual buscará reiterar de qué manera se armó el amañado y manipulado caso de los supuestos pinchazos telefónicos.

Esto lo hará luego de que la fiscalía no pudiera acreditar a través de su desahogo probatorio la vinculación de Martinelli con los hechos que fueron investigados por este caso.

Contrario a esto, en el juicio oral la defensa de Martinelli, a través de los propios testigos de la fiscalía pudo dejar de manifiesto cómo fue armado este caso durante el Gobierno de Juan Carlos Varela.

Lo primero que se logró acreditar fue cómo los altos cargos del Consejo de Seguridad Nacional, por órdenes de Varela, dirigieron todas las actuaciones que se hicieron por este proceso en la Fiscalía Auxiliar que dirigía el fiscal Marcelino Aguilar.

Esto fue acreditado por el perito informático, Luis Rivera Calles, quien narró ante el Tribunal de Juicio Oral, cómo recibía presiones del Consejo de Seguridad.

Luego de esto, la fiscalía presentó como testigos a una serie de políticos que claramente han demostrado su animadversión hacía el exgobernate. El primero de ellos, el dirigente Aurelio Barría, quien no pudo vincular al expresidente Martinelli con delito alguno.

Seguido se presentó a Stanley Motta y Guido Rodríguez, quienes tuvieron que admitir en juicio que no tenían prueba alguna de que Martinelli había ordenado intervenir sus comunicaciones personales.

Luego en la audiencia, la fiscalía presentó como testigo a José Luis Varela, quien perdió la memoria y en reiteradas ocasiones las juezas le tuvieron que llamar la atención por su negativa a responder las preguntas de la defensa.

Una vez culminó este testimonio, la fiscalía presentó a Mitchel Doens, quien dijo no ser un testigo imparcial, que no tenía intereses económicos en el caso, sin embargo, afirmó que había pedido 20 millones de dólares como resarcimiento económico.

También se presentó a Balbina Herrera a la cual se le tuvo que llamar la atención en más de 10 ocasiones, esto porque quería contestar lo que le daba la gana en el juicio y se molestaba por la forma en que el abogado Sidney Sittón la contrainterrogaba.

Luego pasó José E. Stoute, un testigo que -según el abogado Alfredo Vallarino- tuvo amnesia en el juicio y no reconocía nada, pero en "Radar" de TVN recuperó la memoria para vincular a Martinelli.

Por ultimo, la fiscalía presentó a Erasmo Pinilla, asesor del vicepresidente José Gabriel Carrizo, quien tampoco pudo vincular a Ricardo Martinelli con hecho ilícito alguno.

El juicio se reanuda hoy a las 10 de la mañana.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Hoteleros prenden alarmas por cobro de $10 a turistas en aeropuerto de Tocumen

Nacional Aprueban billete para modernizar control de tránsito aéreo

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos

Show Detienen a Yailin la más viral por andar montada con dos pistolas

Nacional Presentan querella por perro que murieron asfixiados en Colón

Nacional Transportistas de la ruta Chitré-Santiago sufren por alza del combustible

Nacional Cierre de acceso en Limoncillo genera enfrentamientos en Barrio Colón

Sucesos Se formó en la sala del SPA en Colón. Detenidos se van a los puños

Nacional Panamá se mete en la lucha global por salvar los océanos

Mundo Supremo brasileño concede prisión domiciliaria "temporal" a Jair Bolsonaro

Sucesos Imputan a sujeto que mató a joven en plena zafra en Los Santos

Nacional Alcaldía de Colón prioriza feria y rechaza instalación de juegos mecánicos

Nacional Anuncian CADE: Panamá se sienta a debatir su futuro con la mira en la OCDE

Mundo Detienen a ocho salvajes por agarrar a palo a un capibara en Brasil

Sucesos Hurtan joyería en pleno centro de Chitré

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado viaja a Nicaragua para defensa titular

Nacional Embajadores se presentan y arrancan funciones en Panamá