Nacional

Caso pinchazos entra en última semana

El juicio oral por los supuestos pinchazos telefónicos entra a partir del día de hoy en su recta final, con la presentación de pruebas por parte de la defensa de Ricardo Martinelli, luego de que el Ministerio Público (MP) no lograra acreditar que el expresidente cometió escuchas ilegales o seguimiento ilegal.

A partir de hoy, la defensa de Martinelli iniciará su desahogo probatorio, con el cual buscará reiterar de qué manera se armó el amañado y manipulado caso de los supuestos pinchazos telefónicos.

Esto lo hará luego de que la fiscalía no pudiera acreditar a través de su desahogo probatorio la vinculación de Martinelli con los hechos que fueron investigados por este caso.

Contrario a esto, en el juicio oral la defensa de Martinelli, a través de los propios testigos de la fiscalía pudo dejar de manifiesto cómo fue armado este caso durante el Gobierno de Juan Carlos Varela.

Lo primero que se logró acreditar fue cómo los altos cargos del Consejo de Seguridad Nacional, por órdenes de Varela, dirigieron todas las actuaciones que se hicieron por este proceso en la Fiscalía Auxiliar que dirigía el fiscal Marcelino Aguilar.

Esto fue acreditado por el perito informático, Luis Rivera Calles, quien narró ante el Tribunal de Juicio Oral, cómo recibía presiones del Consejo de Seguridad.

Luego de esto, la fiscalía presentó como testigos a una serie de políticos que claramente han demostrado su animadversión hacía el exgobernate. El primero de ellos, el dirigente Aurelio Barría, quien no pudo vincular al expresidente Martinelli con delito alguno.

Seguido se presentó a Stanley Motta y Guido Rodríguez, quienes tuvieron que admitir en juicio que no tenían prueba alguna de que Martinelli había ordenado intervenir sus comunicaciones personales.

Luego en la audiencia, la fiscalía presentó como testigo a José Luis Varela, quien perdió la memoria y en reiteradas ocasiones las juezas le tuvieron que llamar la atención por su negativa a responder las preguntas de la defensa.

Una vez culminó este testimonio, la fiscalía presentó a Mitchel Doens, quien dijo no ser un testigo imparcial, que no tenía intereses económicos en el caso, sin embargo, afirmó que había pedido 20 millones de dólares como resarcimiento económico.

También se presentó a Balbina Herrera a la cual se le tuvo que llamar la atención en más de 10 ocasiones, esto porque quería contestar lo que le daba la gana en el juicio y se molestaba por la forma en que el abogado Sidney Sittón la contrainterrogaba.

Luego pasó José E. Stoute, un testigo que -según el abogado Alfredo Vallarino- tuvo amnesia en el juicio y no reconocía nada, pero en "Radar" de TVN recuperó la memoria para vincular a Martinelli.

Por ultimo, la fiscalía presentó a Erasmo Pinilla, asesor del vicepresidente José Gabriel Carrizo, quien tampoco pudo vincular a Ricardo Martinelli con hecho ilícito alguno.

El juicio se reanuda hoy a las 10 de la mañana.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Exdiplomático chino lanza dura advertencia a Panamá por conflicto con PPC

Nacional Mitradel pesca a 3 extranjeros sin permiso de trabajo en seguridad

Nacional ¿20 años más? Arraiján analiza futuro de Aseo Capital

Nacional Panama Papers: piden cuentas por daños causados

Nacional Hoyos: La minería ya es un problema de seguridad nacional

Nacional Eliminan criaderos de mosquitos durante jornada de prevención en Kuna Yala

Deportes Haaland llegó con nuevo estilo a la Premier Inglesa

Deportes Colombiano Nicolás Gómez ganó el Grand Prix Panamá de ciclismo

Deportes Buonasera se mete en la copa Dama del Caribe

Sucesos Alerta por robos en vehículos en Amador y Cinta Costera

Deportes Medias Rojas de Boston barrieron a los Gigantes de San Francisco

Deportes Lando Norris gana el Gran Premio de Países Bajos en la F1

Deportes Panamá busca seguir con vida en Serie Mundial de Pequeñas Ligas

Deportes Raphinha sobre triunfo del Barça: ‘Lo hemos hecho muy bien desde el inicio’

Sucesos Una semana sin homicidios en San Miguelito tras operativo por toque de queda

Deportes Edmundo Sosa tuvo una jornada grande con los Filis

Deportes San Francisco FC se mantiene en la cima del Oeste en la LPF

Sucesos Caen los roba guineos en Barú

Nacional Buscan alianza con la empresa privada para apoyar a los cafetaleros en Colón

Nacional Directora de ASEP pide a los panameños aprender a leer su factura eléctrica

Mundo Lluvias dejan 6 desaparecidos y decenas de viviendas dañadas en Venezuela

Nacional Minsa se toma San Miguelito para prevención de casos de dengue

Sucesos Incendio afectó inmueble y dos vehículos en Playa Venao

Sucesos Buscan a adolescente con asma desaparecido en Caimitillo

Mundo Sismo de magnitud 5,9 en el este de Japón sacude Tokio y deja varios heridos

Sucesos Compinches quedan detenidos por homicidio de menor de edad en Cativá

Show Los duques de Sussex: un regreso a medias en un Reino Unido dividido

Nacional Sorprenden a tres extranjeros trabajando de guardias de seguridad sin permiso

Nacional ¡Increíble! Hallan criaderos de dengue en cocinas y lavaplatos en Colón